miércoles, febrero 23, 2005

La casa de las dagas voladoras

Ayer vi este film de Zhang Yimou. Es imposible no compararlo con Hero, del mismo director y con actores coincidentes. La verdad es que en general me gustó más Hero, pero la calidad de la fotografía, coreografía, colorismo... son indiscutibles, en mi opinión, en ambos. Quizás la historia es más compleja, con más contenido en Hero. No obstante, creo que ya se sabe que cuando se va a ver una obra de este director, es más por el maravilloso espectáculo visual y artístico de la misma, que por el argumento. Algunos le tachan de que quizás se está vendiendo un poco a los gustos occidentales, pero si la ves, no te arrepientes. Como ya he dicho destaca el colorido y su simbología, las artes marciales, convertidas siempre en danza, la banda sonora (buena en general, pero se echa en falta algún tema fuerte, que destaque sobre los otros, quizás exento por no desentonar con la armonía general que predomina en toda la película)... Y como no destacar a su protagonista, musa de este director, Zhang Ziyi, con una belleza blanca, inocente y fría a la vez.
La sinopsis cuenta la lucha entre los guardias estatales que sirven a la decadente dinastía Tang en el poder, contra uno de los clanes que han surgido en su contra, la casa de las dagas voladoras. Los dos capitanes del condado deben capturar al nuevo líder del ejército rebelde y para ello idean un plan. Sospechan que una blilarina ciega es la hija del antiguo líder de las dagas. Al no obtener ninguna respuesta de ella, idean otra estratagema, en la que uno de ellos haciéndose pasar por un guerrero solitario la ayudará a escapar y la escoltará hasta el escondite de las dagas voladoras. A partir de ahí, se mezclan el amor, la aventura, las peleas y como no, el paisajismo y el color a que nos tiene acostumbrados su director.



Añado, por si os suena, el actor protagonista, el guaperas Takeshi Kaneshiro ha doblado el videojuego para Playstation Onimusha, creo que la primera y tercera parte del videojuego. Y no sólo eso, sino que el muñequito está modelado a su imagen y semejanza. Lógicamente, es el que no es Jean Reno, Takeshi es el de la izquierda.


No hay comentarios: