domingo, abril 03, 2005

The Crow

The Crow Eric Draven junto al ventanal The Fire Crow Maquillaje


Sinopsis
The Crow, o El Cuervo, film basado en el cómic del mismo nombre de James O'Barr, cuenta la historia de una venganza, la llevada a cabo por el guitarrista Eric Draven hacia sus propios asesinos y los de su novia. En un ambiente tétrico y oscuro, al más puro estilo gótico actual, su guía será un cuervo, puente entre el mundo de los vivos y los muertos. La estética con toques de videoclip (cosa que ha sido criticada hasta la saciedad) resulta, al menos para mí, totalmente adecuada para el argumento.
Brandon Lee
Pero no se puede hablar de la película sin más dejando de lado a su protagonista, el malogrado Brandon Lee. El film puede decirse que ha llegado a ser de culto, y no puede negarse, que aunque a la película por sí sola no le faltaban méritos para lograrlo, la misteriosa muerte del actor durante el rodaje ayudó aún más a toda la polémica que se creó alrededor de la cinta. Existe la leyenda en la que se dice que existe una maldición sobre la familia Lee en la que todos los primogénitos sufrirán una muerte prematura. Así sucedió con Bruce Lee, padre de Brandon, quien también murió en circunstancias no muy normales.
La muerte de Brandon Lee, como ya he indicado se rodeó de misterio. Se dio durante el rodaje de una de las escenas en la que es disparado y hay varias teorías. Una de ellas dice que se sustituyeron las balas de fogueo por balas reales. En otras se cuenta la versión de que las balas que se usaron eran balas reales vaciadas, no balas de fogueo, pero la cantidad de pólvora era excesiva. Se supone que era para grabar escenas en planos cortos en las que se pudiera ver mejor la bala. Más tarde se descubriría que se trataba de un enorme error el hecho de usar balas reales en lugar de las típicas de fogueo.
Lo irónico es que se dice que esta era la última escena en la que se iban a usar armas, ya que se trataba de los últimos días de rodaje y ahí se retocaban otras escenas y se realizaban los disparos para escenas ya rodadas. La escena concreta se ha dicho que se trataba de la del tiroteo sobre la mesa. Pero en realidad, Brandon murió en la escena en que su personaje Eric descubre que están atacando a su prometida Shelly. El resto del rodaje se terminó con un doble y mediante efectos digitales con escenas ya rodadas por Brandon Lee.
Otra de las ironías es que al personaje Eric Draven le quedaba poco tiempo para contraer matrimonio con su prometida Shelly Websyter, al igual que a Brandon Lee que iba a casarse dos semanas después de terminar el rodaje.
Más curiosidades
Se ofreció el papel a River Phoenix y Christian Slater, y el de Shelly a Cameron Díaz, pero finalmente recayó en los que ya conocemos.
En la escena en la que Eric entra en la tienda de Gideon recita el poema "El cuervo" de Edgar Allan Poe.
El autor del cómic, James O'Barr aparece en el film robando una televisión tras la explosión en la tienda.
Este mismo autor realizó el comic en 1981 (la película es de 1994) después de que su novia muriera en un accidente de coche por culpa de un conductor borracho.
Otros cuervos
Después de la exitosa película se realizaron otras secuelas, aunque ninguna ha llegado a la calidad de la primera. Tampoco sus actores resultan tan creíbles como Brandon.
Así nos encontramos con:
- The Crow II: City of Angels con Vincent Pérez (1996).
- Una serie protagonizada por Marc Dacascos de 1998.
-The Crow III: Salvation (2000) con Eric Mabius.
-The Crow IV: Wicked Prayer (2005) con Edward Furlong.