miércoles, septiembre 06, 2006

Numancia



Ayer me terminé el libro de José Luis Corral, del mismo título que este post. Se supone que él es un historiador, aunque de otro período, y también que es profesor de Historia. Con esto, cabe suponer que el libro contendrá gran rigor histórico. Pues bien, no es así. Introduce personajes de otras épocas amén de otros errores cronólogicos, tiene fallos en cosas tan simples como cambiar la juventud y experiencia de los diferentes tipos de soldados romanos (hastati, triarii...) e incluso dice que Escipión no llegó a conocer a su padre... Pero sobre todo, algo que quizás se echa en falta sobre lo demás es no ser capaz de haber escrito la obra en plan novelesco, a pesar de tratarse de una novela, sino que en ocasiones se limita a contar un montón de acontecimientos. Los dialógos suelen ser flojillos y a veces repetitivos.

Pues bien, a pesar de todo, me ha gustado, me ha emocionado, y se convertirá en uno de mis libros favoritos. Quizás es porque a pesar de todo está llena de anécdotas de unas personas que fueron reales, que lucharon por defender su libertad hasta el final, y que a pesar de saber el fin por anticipado, me ha transmitido una enorme sensación de tristeza leerlo ahí, acompañada de un sentimiento de derrota pero también de otro de orgullo.

El libro también lograba engancharme, quería saber más, leer más... saber qué pasaba con el caudillo lusitano Viriato, cómo se conquistaba Cartago... Era algo extraño, pues aunque el final de todas esas cosas ya lo conocía el libro me hacía interesarme por todos los pormenores, por el punto medio de todos esos hechos. Y a veces, me encontraba riéndome como una tonta por alguna de las astucias de los numantinos hacia los romanos...

Y es que el pueblo numantino podría asemejarse a su estilo a lo que conocemos como las aventuras de Asterix y Obelix, ya que durante 20 años la pequeña aldea celtíbera de Numancia, poblada por arévacos, aguantó con fiereza el asedio del pueblo romano.

En fin, que nos os hago un resumen, puesto que ya hablé hace tiempo de ello.


P.D. El sábado estuve en el Museo Arqueológico y pude ver además de una reproducción de cómo era la ciudad arévaca en la época, muchos útiles de los celtíberos de entonces.

13 comentarios:

*Blue*Princess* dijo...

hay niña si tu supieras lo mucho que odio los museos y ese tipo de cosas jajaja

Anónimo dijo...

Azusa, ¡cómo tira la tierra!. Yo tambien, aunque un poco nebuloso, recuerdo con simpatía el sitio de Numancia, cuando lo estudiaba en el cole, hace ya bastantes años.
Un abrazo

Llanura Pampeana dijo...

Asterix y Obelix: qué buenos dibujos! Y qué buenas historias!
Un saludo

Jose dijo...

jejeje, Julio me ha quitado la frase que estaba pensando :p

El caso es que ayer justo, vi un documental sobre Anibal y hablaba de Escipion, y como el cartagines mato al padre de Escipion en una batalla en la que luchaba este... y como finalmente fue el que derroto al que parecia invencible Anibal.

Ya ves, uno, que cuando se aburre tira del canal de Historia :)

Mar Toscano dijo...

Hay un meme esperando que los contestes en mi blog. En teoría te tengo que preguntar si quieres hacerlo o algo así, pero voy a acelerar los trámites.
Mosky: Ey Azu, ¿quieres hacer un meme?
Azusa: ¡Por supuesto Mosky querida! Sabes que soy incapaz de negarte nada.
Mos: Para tonta vas a ruborizarme.

Listo. :)

Anónimo dijo...

O seam, que no nos lo recomiendas. OK. Espero que hayas tenido un tranquilo verano. Yo a ver si me asiento un poco que ando todavía traspuesta....desde diciembre. Un saludote

Leodegundia dijo...

Las noticias que yo tenía sobre ese libro coinciden bastante con lo que tu cuentas. No se si al final lo leeré o no, de momento tengo una lista grande en espera.
Me parece estupendo que hayas hecho esa visita al arqueológico, esa es una buena manera para aprender muchas cosas de la historia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Cuando voy a un sitio nuevo los museos y arquitectura antigua no dejo de ver ninguno. Es mi pasión. En cuanto a los historiadores, algunos son de risa, son como guionistas de cine que lo adaptan a su capricho.Yo busco los dos el que cuenta la realidad y el de la realidad ficticia. Un abrazo

Martha dijo...

Joooo! Pues me ha picado la curiosidad,eh! Me parece que ya tengo un nuevo libro que añadir a mi lista de lecturas pendientes!jeje!

Besitosss!

Azusa dijo...

Blue Princess, pues a mí por lo general, me gustan bastante...

Julio, claro, jejeje

Llanura, sí, de cría me leí casi todos los comics

Jose, qué lío, pero si a Aníbal lo venció Escipión padrasto del otro Escipión (el que hizo sucumbir a Numancia y derrotó del todo a Cartago), jajaja...

Mosky, algún año de estos, pero sólo porque me parece original y porque me has sacado una sonrisa con tu forma tan gentil de obligarme a hacerlo...

Aurora, o sea, que sí, jejeje

Leo, pero me dejé de ver la planta superior, para otra vez (es que es enorme) Aún estoy enamorada de la corona de Recesvinto, qué preciosidad...

Nina, no es tanto como mi pasión, pero sí me gusta mucho ver museos, la verdad, pero con mucho tiempo para no perderme demasiadas cosas...

Martha, a mí me ha apasionado, pero no sé si sin mi sentimiento "soriano" gustará tanto...

Spoiled Princess, al final la mayoría os quedáis con la anécdota, eh? jejeje, Pues que sepáis que los numantinos tomaban un licor realizado de hierbas que suponían que les daba fuerza (igualito que la poción de los irreductibles galos, jejeje)

pijomad dijo...

Como me gusta la soledad de algunos museos un dia entre semana, cuando estan a punto de cerrar...

Jack Bronson dijo...

Se ve interesante el librete… más aún para una persona que parece disfrutar con la historia como tu… no acostumbro a leer mucho, más allá de lo que me está obligado por mi carrera, se que me pierdo de muchos mundo maravillosos con ello… no se… quizás no quiero viajar mucho por hoy…
Saludos del Kiltro que pasó y posteó…

Azusa dijo...

Pijomad, creo que los museos cierran antes de que yo salga de trabajar... Pero afortunada o desafortunadamente (según para lo que interese) este tipo de cultura no parece ser atractiva en exceso, para muchos,y a pesar de ser sábado no había mucha gente, por no decir casi ninguna...

Entropía, yo adoro leer, leo muchísimo, y casi cualquier cosa