martes, marzo 27, 2007

Espiando

Para regresar de Soria a Madrid me pillé la revista Muy Historia, que este mes trataba sobre todos los tipos de espionaje.

Me llamaron la antención, entre otras, algunas curiosidades:

-La famosa espía Mata-Hari tiene más de mito que realidad. A pesar de que fue fusilada por los franceses por pasar información al estado alemán, hay indicios de que también pretendía pasar informes germanos a los galos. No obstante, no se sabe con certeza si realmente fue una espía auténtica o una mera informadora puntual... De hecho, incluso el agente que la atrapó, dijo que "como espía fue poca cosa". De lo que no hay duda es de que fue el prototipo de la "femme fatal"

-El personaje literario de Dumas, Milady de Winter ,estaba basado en la duquesa de Chevreuse, mujer tremendamente bella y astuta, que tras intevenir en una conspiración contra el cardenal Richelieu, canjeó su condena a muerte por servir como espía dentro de la Corte Inglesa. Gracias a ella Richelieu conoció los amoríos entre la reina de Francia con el duque de Buckingham.

-Según muchos, el servicio secreto más eficaz sería el Mossad, de Israel. Incluso la CIA dice que cuenta con la mejor agencia de información que existe.

-La antigua embajada de EE.UU. en Moscú tuvo que trasladarse a otro edificio pues se descubrió que estaba plagada de micrófonos. Aún así, cuando estaban construyendo el nuevo, aparecieron mecanismos de escucha incluso en las vigas.

-La seda, como es conocido, constituyó durante siglos la principal exportación de China, por lo que se prohibió que los capullos y gusanos salieran del país. Pero un par de misioneros lograron sacar del país varios capullos y semillas de morera introducidos en sus bastones. Podría tratarse de uno de los primeros casos de espionaje industrial, pues este sería el inicio del fin del monopolio de China en el comercio de la seda.

- Las famosas máquinas Enigma creaban una clave para cada uno de los mensajes, por lo que se hacían casi indescifrables. Los nazis construyeron unas 70000. Una de ellas cayó en poder del bando aliado, que logró descifrar su funcionamiento y anticiparse así a muchos de los planes que Hitler creía secretos.

-Tres empleados de Coca-Cola ofrecieron la fórmula secreta de la bebida a Pepsi a cambio de 1,5 millones de euros. La jugada no les salió bien, pues Pepsi no sólo la rechazó sino que denunció a los espías.

-Según D. Pastor Petit el mejor espía de la historia fue el español Alí Bey (su nombre real era Domenec Badía) Cambió su aspecto, su nombre, vistió a la usanza musulmana, aprendió el idioma árabe a la perfección y se hizo pasar por un descendiente de Mahoma. De esta guisa y con un enorme conocimiento de costumbres, religión e incluso realizando los mismos rituales y rezos, como un musulmán más de alta cuna, realizó viajes por Marruecos, Argelia... ganándose la amistad de altos cargos (el propio sultán le regaló una mansión en Rabat). Fue incluso el primer europeo que logró entrar en La Meca. Su plan de espionaje había sido aprobado por Godoy al que informaba desde los respectivos lugares desde los que se encontraba e incluso trató de urdir un plan de conquista, mas los españoles no estaban dispuestos a tanto.

9 comentarios:

Jose dijo...

Vaya!!! La verdad es que muchas veces la historia es muy curiosa e interesante, pero la tenemos ahi olvidada a la pobre...

Lo que mas me ha molado a sido lo del primer caso de espionaje industrial con la seda. Para que pienses que esta cosas son de ahora y antes no pasaban :p

Anónimo dijo...

Hola Azusa!!
Jo, que de cosas...lo único que sabía es lo del Mossad, que los israelies tiene el mejor espionaje del mundo...
Y que fuerte lo de la embajanda de EEUU en Moscú, no...?
En fin, y la de cosas que no sabremos...
Besos

Mar Toscano dijo...

Y si mi memoria no me engalla, la duquesa de Chevreuse aparece también, como personaje independiente de Milady, en la saga de Dumas dedicada a los Mosqueteros.

Azusa dijo...

Ni zorra, Mosky, échales la culpa a los de Muy... De todos modos, a mí quiere sonarme algo como que la duquesa era amiga de la Reina o algo así... (así que échale la culpa a Dumas también)

Mar Toscano dijo...

Sí, sí, me suena que era algo de eso, una secundaria coleguita de la reina. Estaba liada con Aramis, si no recuerdo mal.


Como veis, contribuyo a renovar el lenguaje: engallar, nuevo y estupendo verbo creado por mí y por mi ceguera.

Gema dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Jose, Asu, pienso que la hisotria es algo que deberíamos aprender de ella cuando leemos sobre ella. Seguramente que pueden caer en el olvido detalles aprendidos en secundaria, pero piesno que lo importatne es ver como se comportaba el hombre hace siglos y ahora, para que cada vez que avanza la ciencia, el método que utiliza para defenderse es más agresivo y defensivo, algo que debería ocuparse en vez de ello en invertir más el tiempo en utilizar investigar nuevos métodos para sanar, cosa que no digo con ello que no sé esté haciendo, pero que esa parte destructiva se podía esterminar por compleot.
Besos

Anónimo dijo...

Jo..qué cosas..las cosas estas curiosas de la historia me gustan un montón..un besín :)

pijomad dijo...

Interesante info... decián que los hoteles Ritz y Palace de Madrid fueron centro de reunión de espías en la primera guerra mundia.... iban sólo a escucharse los unos a los otros....

elvenbyte dijo...

Esto sí que es compartir información histórica. Muy buen trabajo, muy buen post.