lunes, marzo 05, 2007

Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir

El sábado me sorprendió gratamente Antena3 con la reposición de "La Princesa Prometida", una de mis películas favoritas. La he visto millones de veces y nunca me canso de ella. Para los despistadillos, se trata de una comedia de aventuras y pelín romanticona. En definitiva, podría ser la típica historia de princesas, caballeros, gigantes, malos malísimos, bosques encantados...
Pero descubrí algo de lo que nunca me había dado cuenta. Hay que tener en cuenta de que el film de Rob Reiner es de 1987, por lo que no sólo los efectos son bastante rudimentarios (las ratas gigantes del pantano de fuego, por ejemplo, son personas disfrazadas) sino que sus protagonistas han cambiado muchísimo en estos 20 añitos de nada.
La chica, Robin Wright (hoy, Robin Wrigth Penn, ya que es esposa de Sean Penn) la verdad es que sigue siendo muy mona. Quizás os suene del culebrón "Santa Bárbara" que ponían hace la tira en tv.



Cary Elwes, era uno de mis ídolos de cría, era tan tan mono... Pero hoy, viéndole por ejemplo, en películas como Saw, se aprecia que el tiempo no pasa en balde, sniff, sniff...

Ok, justo he cogido una en la que tiene un cara de espanto total (frame de Saw) pero os hacéis una idea.
Pero en fin, todo el rollo venía a que el personaje de Íñigo Montoya (el español) me resultaba conocidillo y no sabía de qué. Busqué el nombre del actor y es Mandy Patinkin, que actúa en la serie Mentes Criminales y en la de Tan muertos como yo. Menudo cambio!!!




Otras cusiosidades: el abuelo que cuenta el cuento al nieto enfermo es Peter Falk (Colombo) y el nieto Fred Savage (el niño de "Aquellos maravillosos años") El papel del gigante lo adoptó André The Giant (de Pressing Catch). Tras el maquillaje de "el milagroso Max" se oculta Billy Crystal. La película está basada en el libro homónimo de William Goldman (que además fue guionista del film). A su vez este libro es una simplificación de otro de S. Morgensten. La banda sonora es de Mark Knoffler. Y algunas de sus frases son muy conocidas hoy en día dentro de la historia del cine, como la que yo he usado para el título y otras como la que Westley siempre le dice a Buttercup: "Como desees"

16 comentarios:

pijomad dijo...

MARAVILLOSA peli....

Villanis dijo...

Justo estuve viendo esa película también, y la verdad es que la escena del acantilado es para partirse. Vale, es una moñada, pero yo me partía :)
Ya decía yo que Íñigo Montoya me sonaba... Y me pregunto yo, cómo sería, en inglés, el decir Íñigo...

Sandía dijo...

Pues voy a desentonar un poco pero es que no me gusta nada esa película y no me parece nada guapo el protagonista. Es un horror! :S:D
En mi modesta opinión, claro está.

Jose dijo...

Bueno... si tambien te gustan las pelis moñas!!! :p

No, en serio, esta tiene un poco de todo, y mola. Es un clasico ya, esa que de vez en cuando reponen en la tele y te quedas a verla entera :)

Por cierto, el malo, el que mato al padre de Iñigo... tambien me suena de otras pelis-series, ¿no? O que pasa, que por ser "malo" no tiene derecho a que le recuerdes que el tiempo pasa por todos??? :p

Azusa dijo...

Pijomad, totalmente de acuerdo.

Villanis, sí, pero me mola más con Vizzini, cuando Íñigo tras decir el otro: Inconcebible, le dice algo así como que "No creo que esa palabra signifique lo que crees que significa"

Sandy, hay gustos para todos, aiss, y ahora Cary Elwes sí es un auténtico horror, jejeje

Jose, al contrario, por ser malo, el tiempo no pasa por ellos, la perfección de la maldad, es lo que tiene ;p (mentira, mentira, míralo en Imbd :"http://imdb.com/name/nm0001302/" (pero no me suena de ninguna otra peli, por eso no he hablado de él, listillo)

Eliza Doolitle dijo...

A mí me encantó la película. Me sigue encantando la película...La verdad es que el tiempo no pasa en valde (se escribe así?) Besotes guapa

Mosky dijo...

Juventud divino tesoro... Sólo saco una conclusión de este post: collige virgo rosas XD
Yo también soy una fanfatal de esta película, y del libro de Goldman, que me lo pasó un amigo y todavía lo estoy flipando.

Gemuina dijo...

No la he visto la peli, joe si parece uno sacado de las series españolas Patinkin, mirale que cambio!
Un besazo

LaIsla dijo...

Pues si, yo vi la peli...pero solo a trocitos, jejeje.
Pero chica, la de cosas que sabes de cine eh!?
Besos!

Aurora dijo...

Es una de mis favoritas, y por más que la reponene siempre acabo viéndola. La tengo desde la primera vez que la pusieron, en video grabada. Con la foto de la carátula y todo. Me gusta mucho. Y me ha parecido interesante lo que cuentas. al día de hoy los actores. Mira que la he visto y no he sacado al abuelo como colombo?? y eso que veía colombo al mediodía comiendo, antes de ir a trabajar. Los demás algunos sip. interesante post encanto. Un abrazo.

Jose dijo...

Jolin! Pues ahora que le veo la cara no es como le recordaba... creo que era al reves, que otro me sonaba del malo. UPS!

Pero yo es que no la vi el sabado, JO! Hablaba de memoria. No se vale :(

kencho dijo...

joer, que lista de caras famosas. el reparto la verdad es que es bueno.

Leodegundia dijo...

Menuda lección de cine que me llevo hoy, a ver si así aprendo algo que en el tema cine estoy pez.
Un abrazo

Azusa dijo...

Eliza, lo mismo digo, genial...Besotes a tí.(creo que balde es con b)

Mosky, pues sí, carpe diem, perrilla, el libro alguna vez tendré que comprármelo...

Gemu, jejeje, ya te digo

LaIsla, no tantas, no tantas (póngase aquí un icono sonrojadito)

Aurora, jejeje, eres de las mías... Colombo fue el primero que descubrí.

Jose, igual dices el príncipe Humperdinck: http://imdb.com/name/nm0001697/

Kencho, bueno, bueno, me mola más la peli en general...

Leo, bueno, más se puede aprender de ti, aunque no sea de cine...

Jose dijo...

Pues estaria bien que fuera el principe Hump... bueno, ese que nombras. Pero me parece que tampoco.

Hubiera quedado bien decir, que si, que era ese... pero ya sabes, soy asin de... bueno, el adjetivo te lo dejo a ti. Lo que pasa es que debo estar mezclando imagenes de pelis o algo, aunque tengo muy clara esta historia. En fin, edad, ya sabes...

David dijo...

Ey, yo también la vi, en la tele, aunque tengo el dvd. También era de mis favoritas. De hecho creo que yo crecí con esta peli, y lo digo en serio.