viernes, junio 15, 2007

Puma y Adidas

Esta historia me la había contado Sergio hace tiempo, pero me he topado con ella por casualidad, así que la copipasteo aquí (al ser un copy-paste de una traducción de la BBC, tiene alguna falta ortográfica y gramatical):

En el pueblo alemán de Herzogenaurach tienen su sede las dos gigantes empresas deportivas Adidas y Puma, iniciadas por dos hermanos y las cuales han estado divididas en dos, gracias a un pleito familiar de 60 años.

Pero el pueblo también ha estado dividido, cada lado tiene sus propios pasteleros, carniceros, bares, y hasta escuelas.

Lo que es igualmente sorprendente en este pequeño pueblo del sur de Alemania es que el pleito llevó a la creación de dos famosas compañías, Puma y Adidas, y como resultado, el nacimiento de la industria moderna de ropa deportiva.

Es una historia bastante loca porque en este pequeño pueblo, Herzogenaurach, un pueblo medieval de calles empedradas, tienen dos de las mayores empresas deportivas del mundo. “Una en cada lado del río que cruza en medio del poblado”.

Hay muchos autores atraídos por la historia de Rudolf y Adolf Assler, los hermanos en disputa que querían hacer el primer zapato deportivo liviano pero duradero.

“Empezaron juntos en la década de 1920 en el lavadero de la casa de la madre, pero tenían genios distintos. Uno de ellos era un poco más afable y amigable y ruidoso que el otro, así que se complementaban entre ellos bastante bien”, sostiene Smit.

“Pero durante la guerra, esas diferencias se volvieron infranqueables, también por el hecho que uno de los hermanos parecía mucho más cercano a la causa Nazi que el otro”.

“Traición”
El pueblo tenía un problema de lealtades divididas. El resultado fue que los hermanos nunca se volvieron a hablar. Rudolf, o Rudi, montó su firma rival, Puma, en un lado del río. Adolf, o Adi, se mantuvo en la colina y acortó su nombre para utilizarlo en la marca de sus zapatos: Adidas.

El pueblo también se dividió. Había cuestiones de lealtad personal, de política, pero también, esto era Alemania en la posguerra. Los trabajos eran escasos y los hermanos operaban los únicos negocios exitosos del pueblo. “Fue en cierto modo una guerra verdadera ya que el pueblo de Herzogenaurach se dividió”.

“Había un carnicero de Adidas, y uno de Puma. Las personas de diferentes empresas se esquivaban si se encontraban de frente caminando en la misma calle. Ciertamente, los restaurantes estaban divididos, así que había un típico hotel Adidas o restaurante Adidas y los del otro bando no querían entrar ahí”.

Frank Dassler debería saber. Es el nieto de Rudolf Dassler, de Puma. Es también el hombre que, más que nadie, ayudó a construir un puente entre las dos facciones en guerra. Rompió con el tabú del pueblo, y ha trabajado para ambos lados.

“Llevaba 10 años trabajando en Puma en los años ochenta y entonces Herbert Heiner, el ejecutivo jefe de Adidas, me preguntó si yo estará dispuesto a estar en el nuevo consejo general. Le dije que debería estar loco para contratar a un Dassler de Puma para la compañía de Adidas, y el me dijo que bueno, que los tiempos habían cambiado, y eso fue hace 15 años”.

“Siempre fue mi sueño regresar a la industria, pero algunos de los locales estaban sorprendidos”. “Apareció un artículo grande en los periódicos locales diciendo que era una especie de traición a la vieja historia de Puma y algunos de mis familiares del lado de Puma han estado un poco, digamos, molestos conmigo”.

Legado
Más de la mitad de las selecciones del próximo Mundial utilizan ropa de una de las dos marcas. El pueblo entero sigue obsesionado con la historia de los hermanos. De hecho, un museo completo ha sido dedicado a ellos. El museo sigue su historia desde la empresa naciente en 1924 en el lavadero de la casa de la madre.

Tiene la máquina impulsada a bicicleta que utilizaban para operar la cortadora de cuero. Ya que hacía poco había pasado para la Primera Guerra Mundial, usaron todo lo que pudieron recuperar, incluyendo paracaídas y cascos militares.

Aún en la muerte, Rudi y Adi no se reconciliaron. En el cementerio local, sus tumbas están lo mas lejos posible la una de la otra. Pero su legado asegura que Herzogenaurach tenga una influencia desproporcionada para su tamaño.

De todos los equipos en el próximo Mundial, por ejemplo, más de la mitad estarán utilizando ropa Adidas o Puma.

(Tom Hagler/BBC)

14 comentarios:

Eva dijo...

Ahh (de cortesía)

Diego dijo...

Pues yo la B, de buena cortesía :)
Coñas aparte, interesante historia, parecida a la de Seur en su día. Pero con menos fondo, jeje.

Valen dijo...

Pues la historia es interesante sí, el problema es que se vuelve triste si te percatas de que ambas empresas contratn niños en Singapur a cambio de un plato de arroz para su familia, trabajdno 14 horas diarias.
Personalmente, no le voy a ninguna de las dos.
Pasé de visita,

Azusa dijo...

Esto es una prueba para que Forest vea que sí funciona.

wave dijo...

Creo que esta el texto un poco lioso de leer, o igual soy yo la liosa :D

Eva dijo...

Forest al habla, porque es tan complicado a veces poner una mierdecilla de un vínculo!!!. Gracias, al final tu instrucción me sirvió, yo ya estaba empezando a irritarme y dejarlo para otro día con menos café en la vena.

julio-entuinterior dijo...

Verdaderamente curiosa la historia.

Un abrazo

Osukaru dijo...

Aaaaaandaaaaa!. Ahora entiendo lo de Dasslerpuma y Puma (a secas). Yo creía que la primera era alguna imitación, en plan la marca blanca "Hacendado" de Mercadona, de la segunda...

kencho dijo...

carajo, que caña... no sabía yo nada de esa historia. joer, peazo imperio se montó una sola familia.

Jose dijo...

Yo ya lo sabia. Lo curioso es que hace un par de dias vi un anuncio de un libro que trataba de esto (no se, puede que sea de donde sacaste el extracto este).

Lo curioso es eso, que son tal vez dos de las cuatro o cinco marca mas imortantes... ¿Que hubiera pasado si los hermanos hubieran ido juntos? Tal vez seria la mas importante sin duda... o tal vez, esa competencia entre ellos, es lo que las hizo asi. Umh! Hala, te dejo que lo pienses, a ver que te parece, jejeje :p

Anónimo dijo...

Qué pena no?, con lo bueno que hubiera sido compartir toda la gloria de las dos marcas, los dos hermanos... yo es que soy muy familiar. Somos 18 en mi familia entre hermanos y sus hijos (somos 5 hermanos) y somos una piña. Para lo poco que estamos en esta vida, yo paso de estar a mal.Pero bueno... allá cada uno. Un abrazo bonita. Gracias por tus visitas. Buen finde

Azusa dijo...

Jose, lo saqué de un artículo de la BBC, lo pongo dos veces...

Jose dijo...

Si, lo vi. ¿Pero donde y por que lo sacaron ellos? :p

AH! Tienes un pequeño encargo en mi blog...

Sarinai dijo...

y yo pensando que Puma era una marca española...