sábado, abril 26, 2008

Glover

Hace unos días me terminé "la Tierra Pura", una novela histórica sobre Tom Glover, un joven escocés aventurero que contribuyó enormemente a la industrialización de Japón. Consiguió ser contratado por la compañía Jardine y destinado finalmente a Nagasaki donde fundaría sus propias empresas y ayudaría a la creación de la Mitsubishi Corporation. Por cierto, Mitsubishi significa "tres diamantes", de ahí viene su logotipo.
Glover, además, ayudó enormemente a diversos clanes rebeldes japoneses en la derrocación del shogún. Antes de cumplir los 30 ya había conseguido enriquecerse un par de veces (por lo tanto, se había arruinado también)
Incluso se le relaciona con la famosa protagonista de la opera Madame Butterfly.
Paradójicamente, la compañía Mitsubishi (astilleros, en un principio), que ayudó a fundar y fue una de las grandes responsables del proceso de modernización de Japón y de la creciente importancia de la ciudad donde se encontraba, se convertiría en una de las causas de que Nagasaki fuera objeto de la bomba atómica años después, por haber salido de dicha compañía gran parte del material militar japonés, incluído el Mitsubishi A6M (o kaza Zero) que fue usado por los kamikazes.
Ya tengo un lugar más que me gustaría visitar cuando vaya a Japón (algún día, sniff), los jardines de Glover, donde se encuentra la casa donde vivió el escocés, llamada Ipponmatsu (en el jardín había un único pino). Es la primera construcción de corte occidental que se realizó en Japón.

8 comentarios:

Javi Polo dijo...

Qué curioso, no sabía que Mitsubishi tuviese tanto que ver con los occidentales... siempre me resultó muy curiosa esa compañía porque fabrica absolutamente de todo, desde teles y radios hasta barcos y aviones.

Jose dijo...

Es interesante como la riqueza cultural llega con el intercambio entre estas.

Un caso claro es este, en el que los japoneses supieron aprovechar la presencia de este escoces :)

P.D.- Cuando vayas, haz fotos eh!!

P.D. de la P.D.- ¿Cuanto hacia que no escribias? Ains!! A ver si das señales de vida mas a menudo, que nos tienes preocupaos.

Osukaru dijo...

AY!!!!, Japón, Japón... un día de estos habrá que decidirse a ir, no?. (Como si el inconviniente fueran las ganas de ir a frikear sin parar... es mu' caro un viaje allíiiiiii!. Jooooo!)

Diego dijo...

Pues otro motivo más para ir a Japón :) Estamos organizándolo para el verano de 2009, a ver si así nos da tiempo a ahorrar, jeje :) Por supuesto, si te quieres apuntar, ya vamos cuatro fijo :)

Eva dijo...

¿Puedo pedir una postalita? o es mucho pedir?, venga mujer que ya que no me llevas en la maleta que menos...ya sabes que me gustan las construcciones...

- dijo...

Yo iré,tarde o temprano , y espero que más de una vez porque necesito un mes minimo para ver todo lo que quiero.

pijomad dijo...

Es como buscar una empresa alemana que NO haya tenido nada que ver con la Segunda Guerra Mundial... difícil difícil..

Anónimo dijo...

Ire como una sombra pegada a ti hasta el Japón de tus sueños.Un abrazo rapidísimo de Nina