miércoles, julio 01, 2009

El perdón

Esta historia sucedió durante la Guerra de Vietnam. En 1967, el cabo Richard Luttrell, de 18 años, se encontró al lado de un joven enemigo perteneciente al Ejercito regular de Vietnam del Norte. Se trataba de su primer enfrentamiento con el enemigo. Tras el duelo, del que el americano saldría victorioso, Richard recogió de entre los enseres del soldado una pequeña foto, que mostraba al vietnamita junto a su hija.

Ese fue su primer muerto. Poco despúes abandonó Vietnam por una grave herida, pero se llevó con él esa fotografía del tamaño de un sello.

Durante muchos años, llevó el retrato en su cartera, convirtiéndose en su obsesión oculta. Incluso colocó una carta con la foto en el Memorial a los Veteranos del Vietnam en la que pedía perdón al soldado desconocido por haberle quitado la vida, simplemente estaba entrenado para ello. Se preguntaba "¿por qué no fue él el muerto?" Quizás esperaba encontrar redención en este hecho, pero al no ser así, decidió intentar encontrar a la niña de la foto y pedirle perdón.

Un cúmulo de coincidencias hizo que la historia fuera publicada en un periódico de Hanoi. Gracias a la costumbre vietnamita de envolver la comida con los periódicos, una anciana reconoció a la niña y al soldado de la imagen. La "niña", ya mujer, vivía en una aldea cercana.

33 años después, la niña de la fotografía, Lan Trong Ngoan, se reunió con Richard Luttrell para darle su perdón.




Más información: Historia de la Humanidad, Kurioso

5 comentarios:

Jose dijo...

Esta claro que las guerras son periodos donde se cometen muchas barbaridades en nombre de alguna idea, que muchas veces suele ser absurda...

Pero a veces, la humanidad parece que recobra el sentido, cuando conoces historias como esta.

P.D.- Joer! Vaya parrafada me ha salido!! :p

Diego dijo...

Prueba de que el individuo suele ser mejor que el conjunto...

Eva dijo...

Que historia más triste, por lo menos el hombre tuvo el valor de plantarse frente a la hija.

Consumidor irritado dijo...

Es una historia extraña, mas parece un montaje de Holywood que una historia real.

aurora dijo...

que sepas que me has hecho llorar, pero ha estado bien. me ha gustado. qué historias te encuentras....