sábado, febrero 27, 2010

El nombre del viento

Este es el título del libro que me estoy leyendo ahora mismo. Terminé anteayer con Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, que me regalaron por Navidad y aún no había leído, y que me ha gustado bastante. Con la literatura me paso algo raro, suelo leer muchísimo pero sobre todo lo hago en el metro, en el bus... al ir al trabajo. Si el libro me atrapa también lo leo en casa porque no puedo dejar de leer, pero si no es así, sólo lo dejo para esos trayectos. En el último curro iba en coche, por lo que tenía bastante abandonadillo lo de leer, además a veces, cuando iba en transporte público prefería ir jugando con la DS. También he de aclarar que tener a la literatura abandonada para mí significa no leer tanto como suelo, pero sí leerme al menos un librillo en un mes o dos (para mí eso es poquíiiisimo)

Bueno, lo dicho, que tras terminar el de las cometas; del que acabo de ver la peli, por cierto, y no le hace justicia, pero no está mal, se deja ver; pues que me he puesto con este, el nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Había leído muy buenas críticas de él y ya me había hecho ilusiones... y... de momento... no me está decepcionando para nada. Por fin... un buen libro de épica fantástica que me ha enganchado, que me hizo ayer quedarme leyendo hasta las dos de la mañana, intenté dormir y no podía dejar de pensar en su protagonista, Kvothe, y al final continué leyendo casi otras dos horas más. Quizás después de leer El Señor de los Anillos, Tolkien dejó las espectativas demasiado altas para mí... y cada vez que comenzaba a leer otros libros de caballeros, magia, seres extraordinarios, en un universo medieval de cuento... pues me quedaba chafada, la verdad. No encontraba libros que consiguieran abstraerme, hacerme sentir como lo hizo Tolkien hace ya tantos años.

Así me pasó con la trilogía de Eragon, de la que admito que sólo he leído los dos primeros y el segundo realmente ni lo terminé. Tenía o parecía tener casi todo lo que me llama en ese tipo de historias, pero no lo consiguió, o no lo conseguí... se me quedó muy corta, no me parecían historias bien hiladas, ni buenas descripciones... ni personajes que me hicieran querer saber más de ellos, querer seguirlos en sus recorridos por esos mundos de fantasía y magia.

Igual me pasó con Memorias de Idhún. Éstos sí los leí todos, pero también les fallaba algo para mí, no sentía empatía por sus protagonistas, de hecho, ni siquiera me caían bien ;P

Con los cuentos de Terramar de la señora Le Guin admito que el primer y el segundo libro sí me gustaron. El resto de los cinco no tanto, pero tampoco llegué a sentir lo que al leer El Señor de los Anillos por primera vez. Esa sensación que te hace no querer dejar de leer, querer llegar al final rápidamente y a la vez no quererlo, pues cuando termina la historia te queda como una sensación de vacío. Y esa sensación sabes que no podrás llenarla, puesto que aunque vuelvas a leer el libro otras veces nunca volverán a ser igual que la primera.

En fin, que todo el rollo y tampoco he contado nada del librito en cuestión. Simplemente que no debería emocionarme demasiado porque se trata en principio de una trilogía y los otros dos ni siquiera están escritos aún. El protagonista, Kvothe, en un principio me está recordando un poco a Gatsu del manga y anime de Kentaro Miura, Berserk, mi favorito, y quizás por eso me está gustando tanto. Parece la típica figura de guerrero poderoso atormentado que ha sufrido mucho, mitad héroe mitad villano. No contaré nada más de la sinopsis, para que os hagáis una pequeña idea os dejo simplemente con el tráiler.




P.D. El anuncio es un poco chusquero, jajajaja... pero me hace gracia el toque solemne y exagerado

13 comentarios:

Aurora dijo...

Tú sí qué lees chica. Yo antes leía un montón, ahora la verdad poco tiempo y pocas ganas. Y lo que dices, yo si voy en bus o unos minutos antes de dormir me cojo la DS y a jugar con Mario. Tengo un par de libros pendientes que me han dicho títulos, si puedo los escucharé. Y ahora casi ni eso... me das envidia. Tiene muy buena pinta este que estas leyendo. Los otros que has mencionado, ni me suenan. Pero has quedado muy interesante que lo sepas, jejej. buen finde

Jose dijo...

Yo igual, leo nada mas que en el tren para ir y volver. En casa deje de leer... porque si no los libros me duraban nada!! :p

Y nada, me apuntare este... porque de los otros, los de Eragon no me terminaron de llamar. Los de Terramar (me los lei porque los nombraste tu) coincido contigo en que los 2 primeros son los mejores y el resto flojean. Y los de Idhun... acaba de empezar el primero! Asi que ya veras mi opinion en su momento ;)

Azusa dijo...

Buhhh, estoy viciada. Llevo medio libro en dos días (debería decir noches, porque por el día no habré leído más de dos páginas)

Jose dijo...

Ves? Por eso yo solo leo en el tren... para poder disfrutar mas tiempo de los libros! :p

Martha dijo...

Fu! Pues parece que a Éragon si le hicieron justicia con la peli...Porque yo la definiría exactamente igual que tu has definido el libro!!

1 besazo, guapa!

Azusa dijo...

Jajaja, Martha, para mi gusto la peli era aún peor que el libro ;P

Leodegundia dijo...

:-) Me temo que mis gustos literarios están bastante alejados de los tuyos por eso tengo que reconocer que no leí ninguno de los libros que citas. Pero bueno, con tantos libros y tantos temas como existen hay para cubrir ampliamente los gustos de todos.
Un abrazo

Azusa dijo...

No, Leo, la verdad es que leo casi absolutamente de todo, me puede gustar un libro histórico, como uno de curiosidades científicas, que un ensayo. Pero tras Tolkien admito que las aventuras de corte medieval-fantástico me encantan.

GUILLE dijo...

Yo opino como Leo, mis gustos no van por ahí, es generacional, a mis hijos tampoco les gusta lo que yo leo, como a mi tampoco me gustaba lo que mi madre leia, mejor dcho teníamos algunos autores comunes, pero pocos.

Yo he regalado para un pueblo de la Alpujarra, que no tenía biblioteca, 9 cajas de libros, antes de venderlos, los regalo.

Un abrazo Guillermina

zuzu dijo...

!cumpleaños feliz,cumpleaños feliz,te deseamos todos cumpleaños feliz! MUCHAS FELICIDADES AZUSA.

Gema dijo...

Hola Azusa, yo la verdad que libros de los tuyos no leo, últimamente me he aficcionado con Paulo Coelho y veo que me voy a leer todos, porque libro que me he leído suyo, otro libro que comienzo y me engancha nuevamente.Pelis de ese estilo salvo El señor de los anillos que si las vi, no he visto más.El viernes la última que vi, de otro estilo de estas, fue la de Precious, una peli muy dura pero merece la pena verla

Azusa dijo...

Gema, la verdad es que sólo me he leído el Alquimista de Coelho y soy una de esas raras a las que no le gustó nada, lo siento...

Leodegundia dijo...

Sólo vengo a desearte que tengas un buen fin de semana.
Un abrazo