martes, septiembre 04, 2012

Acoso escolar, bullying o como queráis llamarlo


Acabo de visualizar el vídeo de este chico y con sinceridad, he de decir que me ha dejado impactada.
No obstante, me ha hecho recordar tiempos pasados. Los que hemos sufrido acoso en la infancia o hemos tenido alguien muy cercano que lo ha sufrido sabemos muy bien de qué va esto.
No puedo decir que en mi infancia fuera acosada continuamente, sino que más bien me salpicó bastante el acoso escolar que recibía mi mejor amiga. Nunca he entendido por qué, pero ella fue durante muchos años la marginada del colegio, a quien todos insultaban, a quien golpeaban (con pelotas, bolas de nieve, manotazos), de quien se reían, a quien sacaron un mote hiriente que le duró hasta que llegó al instituto... y quien, debido a ello, se pasaba muchas tardes llorando en el portal de mi casa.
Mi amiga era una niña algo tímida, pero cuando la conocías bien, te dabas cuenta de que era un encanto, muy buena persona y divertida. Yo no entendía, y sigo sin entender hoy en día, por qué le tocó a ella sufrir todos esos abusos. Supongo que tuvo mala suerte o le tocó, o quizás era la chica que parecía más débil y que no contestaba a los matones.
Recuerdo, no sólo los insultos en el colegio, sino el temor a la salida, sobre todo cuando teníamos que atravesar un paseo de castaños de indias. Allí aprovechaban algunos días para juntarse el grupo de chicos de la clase para darnos balonazos en la cartera (por supuesto, alguno se les escapaba e iba a las piernas o incluso a la cabeza) O cuando a alguno de ellos se le ocurría la feliz idea de meter una castaña (con su cobertura de pinchos) en una bola de nieve y arrojárnosla así. Admito que a veces, alguno procuraba no darme a mí porque era la "niña empollona" y no convenía enfadarme por si luego no les dejaba copiar en el exámen o no les ayudaba con algunos deberes. Uno un día se me quejó por haber tapado las respuestas en un exámen para que no las viera. La verdad es que en ese momento era la única pequeña venganza que se me ocurría por tratar tan mal a mi amiga.
Otras muchas veces, no eran los chicos los únicos que se metían con ella, sino que cuando a alguno se le ocurría una broma supuestamente "ingeniosa", todos los demás, incluyendo chicas que en otras ocasiones habían podido parecer amistosas, se reían y coreaban la ocurrencia, intentando dejarla aún más en ridículo. Cosas del instinto grupal, supongo.
No obstante, mi rollo de niña "nerd" también me granjeó algunos insultos y coscorrones, pero nada comparado con los de mi amiga.
La verdad es que no entiendo muy bien por qué se da, supongo que algunos niños son muy crueles, o se dejan llevar por el poder de pertenencia a un grupo, o sólo por diversión... Pero también he oído otros motivos. He escuchado a padres justificar a sus hijos diciendo: prefiero que pegue a que le peguen...
En fin, no sé, creo que si alguna vez tengo hijos, para mí sería una decepción enorme enterarme de que uno de ellos hace algo así, y me sentiría totalmente fracasada como madre. Y no digo que la culpa sea de los padres, pero sé que en mi caso, yo sí me sentiría así, quizás por esos recuerdos que me trae. Puede que no sea objetiva, lo sé.
También he opinado normalmente, y vuelvo a remarcar que es una opinión, que los niños vienen con los instintos de supervivencia de base, y estos te enseñan a eso, sobrevivir: a defenderte, a quedarte con el trozo de pastel tú si aún tienes hambre en lugar de cederlo... etc, por lo que muchas de las características negativas no es necesario para nada potenciarlas, sino por el contrario, y que quizás lo que más hay que enseñarles probablemente, es a convivir pacíficamente en sociedad, a compartir, a no ser egoístas, a respetar a los demás... No sé, quizás suena un poco raro, pero sólo hace falta ver cómo es un niño al que no se le ponen límites y se le dan todos los caprichos, con otro al que sí se le enseñan esos valores.
Bueno, y para terminar, nos quedaremos con una historia feliz.
He de aclarar que no había oído hablar del vídeo, aunque parece que el caso fue conocido, recibió el apoyo incluso de muchos famosetes y hoy parece que el muchacho ya es más feliz.
Y mi amiga por supuesto, al llegar al instituyo pasó esa etapa, dejaron de meterse con ella y ahora es una chica realmente fuerte, quizás por todo lo que pasó.
Admito que si en el cole yo saqué muchas veces la cara por ella cuando la insultaban y demás, en otras épocas de la vida, ya de más mayores, ha sido al revés.

4 comentarios:

Jose dijo...

Yo de pequeño tuvo algun problema. Era el tipico niño gordito de la clase, con el que era mas facil meterse y que encima se lo tomaba mal y al que se le saltaban las lagrimas con facilidad...

Nunca a los extremos del video, o a que me llegaran a tirar cosas como cuentas tu o no querer ir al cole por ese motivo. La cosa mejoro en cierto momento en que empece a plantar algo de cara, y todo termino con el paso al instituto, alli a penas coincidi con compis del cole, era una vida nueva, distinta.

Tampoco guardo mal recuerdo de mis compis del cole, ni les tengo rencor... no son buenos recuerdos, e intento olvidarlo, pensar que son cosas de niños, que son crueles por naturaleza, esas cosas. Tal vez, porque como digo, ni llegaron a tanto y la distancia da otra perspectiva a mi memoria.

Muchas veces oyes cosas de estas, y ves que son realmente crueles. Incluso ahora pueden llegar a ser peores con las nuevas tecnologias, continuando con este acoso en redes sociales, o grabando las cosas con el movil... y piensas que no sabes muy bien porque, que lleva a los niños a esto, a hundir a alguien en la misiera, a temer ir a clase por tus compañeros. No me entra en la cabeza.

Como dices, espero que si tengo hijos no sufran esto... pero seguramente me doleria mas ver que son acosadores. Seguramente es un signo de que hice algo mal, no se, aunque tampoco creo que ningun padre lo promueva, que sea algo que innato, la "supervivencia del mas fuerte", ¿quien sabe?

En cualquier caso supongo que lo mejor es que si alguien sufre esto, no se calle, lo comente con su padres, profesores... y que no se rinda, que no ha hecho nada malo y no tiene que temer, que mucha gente lo ha sufrido, y al final se sale.

Leodegundia dijo...

No sabía que habías regresado al blog, me alegro por ello.
Aunque los niños se les representa a veces como seres angelicales en realidad puede ser muy crueles pero pienso que no toda la culpa es de ellos, la educación que reciben también tiene mucho que ver.
Bienvenida y te felicito por Tadeo Jones, está siendo todo un éxito.

Osukaru dijo...

Gracias por volver!. Igual yo también lo hago...

Aún no he encontrado el momento de ir a ver Tadeo Jones, pero estoy seguro que entre esta semana y la próxima solucionaré ese problema. Enhorabuena de antemano por el éxito cosechado a pesar de las estúpidas críticas que he podido leer.

Lo de los acosos escolares son una mierda, yo los he visto y los he sufrido en menor medida (tenía la suerte de que mi mejor amigo era uno de los más temperamentales y fuertes de la clase y salía enseguida a defenderme)y se pasa bastante mal. Considero que hoy en día la crudeza y la mala leche de estos actos ha aumentado a límites insospechados. Da miedo. Espero no tener que ver como mi hijo es acosado o en el peor de los casos que sea un acosador. Como bien han dicho por ahí arriba sería que algo he hecho mal.

Creo que tampoco tenemos que equivocarnos, una cosa es el acoso en los primeros níveles (EGB), pero cuando se produce en los institutos, que se supone que los alumnos ya tienen cierta capacidad de discernir entre unas cosas y otras, considero que hay que actuar con más severidad y de forma más rotunda.

Azusa dijo...

Osukaru, pues sí, podrías volver :DDD