martes, septiembre 25, 2012

Cosas de chicas

El mundo en el que trabajo es un mundo mayoritariamente de hombres. He llegado a estar en empresas donde era la única chica o una de las muy pocas. Esto me ha hecho valorar mucho cuando entra una chica nueva, intentar acercarme más al resto de chicas y con algunas, como se dice habitualmente, "hacer piña". Para mí eso ha sido la norma general, al haber tan pocas chicas, tendemos a unirnos, por si nos apetece hablar de lo que se tiene comúnmente por cosas de chicas: zapatos, ropitas, maquillajes... o meternos con los chicos (qué madura soy... jajaja) Bueno, en realidad, creo que nos unimos mucho porque al ser tan pocas, muchas veces necesitas desconectar un poco de tanta testosterona, para qué lo vamos a negar.
No voy a decir que no me gusta trabajar con chicos, porque no sería cierto. Y admito que aunque muchas veces he echado de menos un ambiente un poco más femenino, también admito que no echo nada de menos algunas cosas que he visto en numerosas ocasiones en ambientes más de mujeres sobre todo en entornos laborales. Parecen topicazos, y como no todos los ambientes son iguales, aclaro que todo es según lo que yo he visto, no lo pondré como norma general, porque creo que faltaría a la verdad, ya que cada grupo laboral es su propio mundo. Pero sí diré que es lo que he vivido.
No siempre he estado en entornos masculinos laboralmente hablando. Hace muchos años estuve en varias empresas de telemárketing trabajando donde había mucho mayor número de mujeres que de hombres. No sé si porque en algunas el entorno era muy competitivo, pero sin ir más lejos, uno de esos trabajos tuve que dejarlo porque se me hacía insoportable el ambiente laboral. En cuanto una se daba la vuelta, la ponían a caldo, todo eran buenas caras por delante y malas por detrás. Y si te negabas a entrar en esa tónica, te dejaban de lado. Me parecía algo tan hipócrita y tan tan falso, que decidí irme de allí a pesar de que en realidad yo no me llevaba mal con nadie, pero no soportaba cómo se portaban en general (también era un trabajo bastante mierdero que sólo cogí para ganarme un dinerillo, y en esa época, había mil del estilo)
En el último trabajo, en la hora de la comida coincidíamos a veces con un nutrido grupo de mujeres que comían a la vez que nosotros. Todos los días era igual, En cuanto se levantaba una de la mesa, el resto, la ponían a caldo. Que sé que criticar es el deporte español de moda, pero eso me parece excesivo. Quizás porque mi padre es muy sincero y yo he salido un poco a él, pero eso de decir a la espalda lo que no soy capaz de decir a la cara no suele ir mucho conmigo. Reconozco que soy una gran bocazas y me he metido en líos por ello, pero si te pongo a caldo por detrás, ten por seguro que antes te lo habré dicho por delante.
La verdad es que esas cosas a veces se me hacen insoportables, no puedes decirle a alguien lo monísima que está a la cara y en cuanto se da la vuelta criticar que si ha engordado mucho o que sus zapatos son muy feos. Vuelvo a decir que probablemente es algo que hemos hecho todos, pero eso de que se convierta en tónica habitual no lo soporto.
Con esto no quiero decir que los hombres no sean tan marujos y criticones como las mujeres, porque sí lo son, pero creo que muchas veces son un poco menos dañinos en ese aspecto. (Sigo generalizando y sé que hay de todo, disculpadme si ofende a alguien)
Y bueno, con todo este rollo y no siempre en el plano laboral, me he encontrado dos casos en mi vida (que yo recuerde) que me han descolocado y con los que no he sabido cómo actuar. Grupo de chicos y una única chica habitual en él. De pronto, aparece otra chica, por circunstancias laborales o las que sean. Como ya os he dicho, si yo fuera esa primera chica estaría encantada de contar con otra más (de hecho me ha pasada alguna vez) Por fin tienes una chica en el grupo con la que tratar de temas de chicas :P
¿Pero y si tú eres la nueva chica? ¿Cómo actúas? El ser humano tenemos tendencia a ver como lógica la forma de actuar propia, así que esperas que la chica antigua te trate como tú has tratado a otras en situaciones similares: alegrándote de que tener una nueva "compi" con la que hacer piña.
Pero ¿y si no es así? ¿y si a la chica antigua le puede más la territorialidad? Me ha sucedido que yo recuerde, en dos ocasiones. En el resto no, ya digo que la tónica habitual por lo menos en curros de este tipo con tan pocas chicas que yo me he encontrado es recibir a las nuevas con los brazos abiertos, y eso me ha pasado a mí casi siempre. Pero cuando no ocurre a lo que estás acostumbrada y la chica antigua te trata con hostilidad abiertamente, es seca contigo, te suelta borderías sin venir a cuento, y muchas veces teniendo en cuenta que te acaba de conocer... pues entonces me viene a la cabeza que quizás esa chica estaría mejor con un grupo de esas chicas que he hablado antes que se meten pullitas y se critican. En fin, una de las veces, lo solucioné con amabilidad exagerada. La chica no perdía ocasión de soltarme pullas sin venir a cuento, de intentar dejarme en ridículo... hasta mi grupo de alrededor se dio cuenta y me preguntaron qué narices le pasaba. Pasaba el tiempo y de vez en cuando era amable, yo me descuidaba y pronto, ella volvía a la carga. La verdad es que yo no quería luchar, me descolocaba totalmente... Y admito que quizás por costumbre, se me da mejor chinchar a los chicos que a las chicas, jejeje. Así que las recibía sin hacer nada. Hasta que creo que se dio cuenta por fin, porque le hice un par de pequeños detalles (tonterías como favores, pero que ella no se habría esperado de nunca de mí, y menos sabiendo cómo me trataba ella) y ahí parece que acabó su guerra. Desde hace un tiempo es bastante maja, no sé si se dio cuenta de que yo no era mala persona o qué, pero paró. 
Y ahora que ya he terminado una guerra, creo que sin querer de nuevo parece que estoy en el punto de mira de otra... Situación similar: grupo de chicos con chica antigua y chica nueva (me ha tocado el premio gordo otra vez) Pero la verdad es que si bien no estoy dispuesta a jugar a esto, y no quiero luchar, tampoco tengo ganas de ser extremadamente amable con alguien a quien sin venir a cuento y que me acaba de conocer, le apetece tocarme las narices porque sí. Así que creo que simplemente intentaré pasar de ella, ignorarla, e intentar ni siquiera tener ocasiones de hablar con ella. Bueno, no sé, según como me de igual ataco con mi extremo encanto, hasta que no le quede más remedio que quererme, jajajaa... Pfff, no, la verdad, qué perezaca...

7 comentarios:

Jose dijo...

Bueno, mi experiencia es mas bien de la de ser del grupo de chicos en donde las chicas son pocas... por ejemplo en mi departamento somos 11 personas y hay 2 chicas.

En este caso, ademas llevamos bastante tiempo juntos, no veo que haya habido problemas entre ellas. Es mas, hablan de cosas de madres (las dos tienen niños pequeños) y esas cosas, como lo pueden hacer con alguna de las otras chicas de la oficina que no son de nuestro departamento.

En todo caso, poco mas que desarte suerte en este ultimo caso. Y conociendote un poco, a menos que sea un bicho, seguro que te la acabas ganando con un poco de tiempo ;)

Azusa dijo...

Muchas gracias, Jose... Si es lo que digo, cuando son pocas chicas lo normal para mí es que se lleven bien. Igual ocurre cuando son pocos chicos en un grupo de mujeres.

Leodegundia dijo...

Yo trabajé en los dos ambientes y mi experiencia me dice que no son tan diferentes pues si las mujeres critican, los hombres también, sonríen a la cara y apuñalan por la espalda. Y si entre las mujeres hay envidias laborales, entre los hombres también, y todavía hoy en día muchos hombres no aceptan que sea una mujer la que de las órdenes.
Te deseo mucha suerte.

Osukaru dijo...

Dentro del mundo laboral ese tipo de rencillas (tanto femenimas como masculinas) son lamentables. Lo ideal sería crear una harmonía general entre los miembros de un trabajo, de esa forma los resultados empresariales serían enormes. Aunque, como ya se sabe, eso es un utopía. Cada uno es de su madre y de su padre y en muy pocos casos las cosas ruedan como debería...

Osukaru dijo...

Armonía...Sin "H"!. Tanto inglés es malísimo, jajajaja!.

Azusa dijo...

La verdad es que aunque he hablado del ambiente laboral, estas cosas me han pasado fuera de él, no todo es en el trabajo.
Sí me resulta más raro aún ver que en un grupo de chicas con un chico que sean amigos, por ejemplo, si apareciera otro chico, no sé, dudo mucho que el primero pillara tirria al segundo porque sí... La verdad es que estoy generalizando bastante y no me gusta... pero no sé algunas cosillas a mí me han coincidido muchas veces... Y al final tendemos a opinar y a hablar según nuestras experiencias...
La verdad es que en algunos de esos grupillos con mayoría masculina, incluso me ha pasado llevar una nueva amiga, y la primera chica tratarla básicamente igual de mal que a mí, sin conocerla de nada, y ya de primeras... Que de acuerdo con tu territorialidad, ¿pero no te parece pasarte un poquito?

Lilia S.Nyx dijo...

Lo que yo sé por experiencia personal es que hay tanto marujas como "marujos". Otra cosa es que el marujeo se haya considerado exclusivamente femenino, y en cierta manera esa creencia ha ayudado a mantenerlo. Hay demasiadas mujeres de ese tipo, y siendo una mujer que detesta ese tipo de cosas me he encontrado pasándolo verdaderamente mal, como si yo fuera la mala por no hacerlo. Sin embargo, he observado que esto también pasa en los chicos. En el grupo de amigos que estoy actualmente hay uno que se está dedicando a malmeter contra el resto por detrás.
Con el daño que hacen estas cosas.