miércoles, diciembre 08, 2004

Por fin: The Return of the King

Aiss, estoy emocionada... sniff, sniff.
Bueno, comienzo con el análisis de las escenas nuevas: Advertencia, quien no lo haya visto y no quiera conocerlo (como si fueran a leerlo muchos, jeje), que no lea este artículo. Probablemente me dejaré algo o añadiré algo que aparezca en la versión no extendida, lo siento si es así:
- Saruman: Saruman está en lo alto de Orthanc, Grima con él. Le dice a Theoden que pueden llevarse bien, pero este le recuerda furioso todas las muertes que ha causado. Gandalf le pide información sobre lo que le ha dicho Sauron, para poder salvar vidas. Saruman le enseña el Palantir y básicamente le dice que no ha sabido ver el poder maligno que va a triunfar, y que Aragorn no será rey. Acusa a Gandalf de que lleva a sus amigos a la muerte. Gimli quiere que Legolas le dispare una flecha pero Gandalf les frena. Saruman, como respuesta, dispara a Gandalf con su báculo un rayo de fuego que Mithrandir rechaza, tras verse envuelto en un halo de fuego, destrozando el bastón de Saruman.
Theoden le pide a Grima que deje de seguir a Saruman, pero el mago dice que Lengua de Serpiente nunca será libre y le tira al suelo, no sin antes insultar a Rohan y al propio rey Theoden. Más charla y rápidamente Grima se levanta y apuñala al mago dos veces. Al verlo, Legolas dispara una flecha hacia Grima. Saruman cae al vacío dando vueltas y se termina clavando en una rueda de pinchos que hay en el suelo.
La rueda da vueltas y por eso, se cae el Palantir de la manga de Saruman, que luego recoge Pippin.
-Competición de Bebida: Legolas y Gimli compiten por ver quien aguanta más bebiendo. Algún chiste fácil a costa del enano y como siempre, termina ganando el elfo. No me ha gustado mucho, se nota, verdad?
-Eowyn y Aragorn: Eowyn se despierta de un mal sueño sobre una ola que barre todo (o algo así), se lo cuenta a Aragorn, para que le consuele. Ella le coge de la mano. En fin, que a mi ver simboliza todo lo que se le viene encima, no puede hacer nada por rechazarlo (dice que no podía moverse y un abismo estaba a sus pies) También que detrás brillaba una luz pero ella sólo podía estar ahí quieta, sin voltearse. Vamos, clarito como el agua.
-Gandalf y Pippin: Justo después de charlar con Denethor en Minas Tirith salen al exterior del palacio y charlan alrededor del árbol blanco. Gandalf explica cosas sobre el árbol, dice que la decadencia de Gondor se debió a que se empezaron a preocupar más de las glorias pasadas, de los antepasados, que del futuro. Por eso, el trono recayó en manos de hombres inferiores y el árbol blanco se marchitó. También hablan de la tormenta que se ve a lo lejos, fruto de fuerzas malignas y no de la naturaleza.
-La corona de un Rey: Frodo, Sam y Gollum hablan del té y otras tonterías. Frodo tiene un mal presentimiento y Sam le calma. Llegan donde una antigua estatua gondoriana ha perdido la cabeza. Más adelante encuentran la cabeza y un arbusto con flores ha crecido a su alrededor. Sam dice: El Rey tiene una corona de nuevo. Mas de pronto, todo se oscurece, igual que sus ánimos nuevamente.
-Amenazas: Sam pregunta a Gollum que hay en ese túnel al que pretende llevarles y le amenaza empujándole contra la pared.
-Denethor recrimina a Faramir que haya dejado marchar a Frodo con el anillo. Según él, debería haberlo llevado a la Ciudadela, donde lo habrían escondido para usarlo sólo en caso de extrema necesidad. Faramir le dice que él no lo usaría nunca. Su padre cree que Boromir sí se lo habría llevado, pero Faramir dice que Boromir se lo habría quedado y habría vuelto totalmente irreconocible. Denethor tiene una alucinación (bastante cutrilla) creyendo ver a su hijo muerto, pero después se da cuenta de su error.
-El Rey Brujo dice al jefe de los orcos que él se encarga del mago, mientras Gandalf anima a las tropas gondorianas.
-Pippin y Faramir: Pippin se está lamentando de haberse ofrecido como sirviente de Gondor, pues cree que él no puede hacer nada. Faramir le dice que el uniforme que lleva fue suyo y que será bueno como uno de los guardianes de la torre. También hablan de Boromir y de Denethor, según su pariente siempre se parecieron mucho, orgullos y necios, pero muy fuertes, verdaderos soldados. Pippin le anima diciendo que él, Faramir, tiene otro tipo de fuerza.
-Mi favorita, Los senderos de los muertos: Tras cruzar la entrada, se ven muchas calaveras (sólo cráneos) por el suelo, pero parece que no se dan cuenta (no estoy segura). Legolas dice que ve formas de hombres, caballos, estandartes... con lo que Gimli bromea, aunque se le ve asustado. También dice que los muertos les siguen. Hay una niebla que tiene forma de manos que les agarran (espectacular) Resulta muy cómico ver cómo Gimli sopla para que esta niebla desaparezca. Ahí ya Aragorn le dice que no mire abajo, y Gimli se da cuenta de que camina pisando cráneos. Después es igual que en la versión no extendida. Cuando Aragorn les ofrece librarlos de la maldición a cambio de que le ayuden en la lucha, parece que se niegan, pues van desapareciendo poco a poco, bajo los insultos de Gimli. Todo empieza a derrumbarse y comienzan a caer cráneos, primero poquitos, pero en un momento, se les viene una avalancha encima. Tienen que saltar sobre ellos, caminar y por último, huir corriendo. Consiguen escapar por un túnel, que lleva a la ladera. Allí, en el río, ven llegar a los corsarios de Umbar. Aragorn se desespera poniéndose de rodillas en el suelo, pero detrás de él aparece el rey de los muertos, que le dice: We fight (Lucharemos)
-Corsarios: Aragorn, Gimli y Legolas ven llegar los barcos a un lado del río. El montaraz les dice que no pueden seguir adelante y que no entrarán en Gondor. El jefe le dice que quién es él para negarle el paso mientras el resto se ríe. Legolas dispara una flecha para que pase cerca del contramaestre pero Gimli golpea el arco para desviarla, así muere Peter Jackson, que hace de contramaestre corsario (por cierto, muy gracioso con sus rastas)
Gimli dice que se preparen para ser abordados. Ahí hay risas de los corsarios que les preguntan que por ellos tres y qué ejército. Tras la respuesta de Aragorn, inmediatamente surge, por detrás de los tres, el ejército del sendero de los muertos.
-Merry y Eowyn hablan sobre la guerra. Él la reconforta pues ella parece triste, diciéndole que le gustaría ser un caballero de Rohan y luchar con honor, pero como no lo es, luchará por sus amigos y por volver a verlos.
-Rey Brujo vs Gandalf: Mientras Denethor prepara la pira donde pretende incinerarse vivo junto a Faramir, fuera se produce la lucha. Gandalf, avisado por Pippin pretende impedir la locura del senescal, pero aparece el Rey Brujo, jefe de los Nazgul, montado en su bestia alada. Se produce más un duelo verbal que otra cosa, ya que el Rey Brujo desenvaina su espada que queda envuelta en llamas, y sin siquiera tocar a Gandalf, destruye su báculo. Pero cuando parece todo perdido para el mago, se oye a lo lejos el cuerno rohirrim.
-Casas de curación: Aparece Eowyn acostada, siempre con Eomer preocupado a su lado, mientras Aragorn se encarga de ir sanándola con un paño húmedo. Ella abre los ojos por fin. Después, como si hubiera pasado un tiempecillo, ella se levanta de un lecho ya con ropas limpias, no vestida para el campo de batalla. Se asoma a una ventana, desde donde cruza la mirada con Faramir.
-El Palantir: Tras hablar con Gandalf de cómo van a intentar distraer la atención del Ojo de Frodo y el anillo, Aragorn coge el Palantir en la sala del trono. En primer lugar ve el Gran Ojo desde Barad-Dûr. Le dice: Mucho tiempo me has buscado, mucho tiempo te he eludido. Ya no más. Mira la espada de Elendil (se la muestra) Entonces aparece brevemente Sauron con una bola de fuego en la mano (no estoy segura, es un plano muy muy breve) Y se ve ya claramente a Arwen tumbada, como si yaciera muerta. Aragorn pone cara de terror y suelta el Palantir, tras lo cual el colgante de Arwen Undomiel cae al suelo hecho pedazos (tal y como anticipó en su sueño antes de que se presentara Elrond para entregarle la espada Anduril)
-Casas de Curación 2: Eowyn mira por unos arcos hacia la ciudad, Faramir la consuela pues parece desanimada, por sus palabras. Le coge de la mano y los dos se miran con esperanza y quizás los primeros síntomas de enamoramiento. Después ella recuesta su cabeza en el hombro de él. Por último, plano general de los dos en esa posición.
-Frodo y Sam Orcos: tras disfrazarse de orcos, Frodo y Sam ven que se les viene encima un grupo de ídem, por lo que se quedan acurrucados a un lado del camino. Ahí, el comandante, les llama gandules y les dice que se unan a la fila. Cuando llegan al campamento, Frodo no puede más con el peso del anillo. Parece que van a descubrirles, pero antes de que llegue el jefe, Frodo pide a Sam que le pegue. De este modo comienzan una pelea, incluyendo insultos del uno hacia el otro. En medio del barullo, huyen con facilidad.
-Boca de Sauron: Con esta escena, a mi modo de ver, cambia mucho el sentido de una parte importante de la película. Primero, se abre la Puerta Negra. Aparece Boca de Sauron montado a caballo, diciendo que su amo, Sauron el Grande, les da la bienvenida. Esto bien, pero después hace una especie de risa que repite varias veces, que le da un aspecto de Drac-Queen horrendo. En serio, me recuerda a la típica risa burlona y exagerada que hacen muchas Dracs (en ellas no queda mal, pero en Boca de Sauron le aporta un aspecto ridículo). A Aragorn parece que tampoco le convence, pues pone una expresión de incredulidad total. Después les dice que si hay alguien con autoridad para tratar con él. Gandalf habla para exigir a Sauron que abandone esa tierra y se rinda, más o menos (risita de Boca de Sauron)El leal servidor de Sauron dice que tiene una prenda para mostrarles y enseña la cota de Mithril de Frodo, diciendo que sufrió mucho, que no esperaba que alguien tan pequeño pudiera soportar tanto dolor. Después Aragorn se acerca, mientras Boca de Sauron pregunta si es el heredero de Isildur con desprecio. "Se necesita algo más que una espada rota para ser Rey", dice. Ahí, Aragorn II le corta la cabeza de un tajo.
Gimli: "Creo que con eso concluyen las negociaciones"
Aragorn dice que no le cree, e intenta convencer a los demás de que no puede ser cierto que Frodo haya muerto.
En este punto es donde veo el cambio respecto a la versión más corta, mientras que ahí cuando comienzan la lucha se ve con esperanza, para ganar tiempo para destruir el anillo; en la versión extendida el susurro de Aragorn en el que dice: "por Frodo", suena más bien como un grito a la desesperada. Van a luchar por su amigo muerto, por venganza, por desesperación.
Un fallito, cuando Aragorn se acerca al ejército para infundirles ánimo y valor, no queda ni rastro de Boca de Sauron, ni su cuerpo ni su caballo se ven por detrás.
Y hasta aquí mi análisis, si alguien ya la ha visto y ve errores,que falta o sobra algo, etc, que no dude en comentármelo.
Hasta otra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joer, que currado, nena, yo tb engo mazo de ganas de verla y ahora más