martes, enero 25, 2005

Matar a un periodista

He visto una noticia que me ha dejado estupefacta. Los periodistas exigen la retirada de un videojuego, exactamente el GTA San Andreas porque según ellos, el objetivo es matar reporteros. En fin, dónde vamos a llegar... Primero, según tengo entendido (yo no he jugado con él) el objetivo general no es ese. Sólo en una de las misiones el objetivo es matar a un periodista corrupto o algo así. Pero esa no es la cuestión, lo importante es ¿cuándo va dejarse la gente de estupideces de ese estilo?
Está claro que los que han pedido eso ni siquiera se han parado a pensarlo un poco, se han dejado llevar por un momento de dolor o rabia, y el resto, los que les apoyan, por simple imbecilidad. Entiendo perfectamente que la madre de un reportero que ha muerto en la guerra se sienta ofendida, pero no entiendo la postura de los demás. Todo videojuego, película, publicidad, canción, etc, etc, puede herir sensibilidades, sin importar si en él hay violencia, sexo, mujeres demasiado delgadas... Si no conseguimos cambiar absolutamente todo no sirve de nada. Cualquier persona es producto de su genética, su familia y sus costumbres... Lo que significa que porque a un determinado individuo le encanten los juegos violentos, no significa que vaya a ir por ahí matando a gente. Si lo hace, probablemente existirán miles de causas más. Y realmente será porque no andaba muy bien de la cabeza, no porque jugaba al GTA San Andreas.
La imbecilidad de la gente llega hasta el punto de no comprender que algunos videojuegos son para mayores de 18 años así como muchas series anime. Si resulta que un niño de 12 lo está usando y/o viendo, hay que plantearse que no son los creadores de dicho elemento los culpables, no hay que arremeter contra ellos, sino contra los padres que se lo permiten. Primero, información y después, si quieres, ya vendrán las críticas. Pero es más fácil dejar al niño entretenido sea lo que sea que pongan en la televisión o comprándole cualquier juego que te haya pedido sin informarte antes, con tal de que dicho niño no resulte molesto a sus padres.
En cuanto al punto de las sensibilidades, vamos a terminar por eliminar también miles de películas y videojuegos por petición de alemanes y rusos, que normalmente no salen muy bien parados. Las corridas de toros, no me gusta que maltraten a los animales, ni siquiera en los videojuegos, que los eliminen también ahí (en serio, las reales no me hacen ni pizca de gracia). El cuento de Caperucita Roja (las niñas, abuelas y lobos del mundo se sienten ofendidos). Las pasarelas, las modelos, las barbies... pues fomentan la anorexia, según muchos. Eliminemos también cualquier anuncio de pasta dental (pues los que tienen caries y los dientes no tan blancos, pueden molestarse, pero no les da por imitar a los de los anuncios e ir corriendo al dentista) Sin embargo, si ven en cine o tv gente delgada sí hay que ponerse a dieta. Por cierto, ¿y todos esos jueguecitos flash que se burlan, torturan o matan a cualquier personaje famoso sea político (Bush, Putin, Aznar, Zapatero...) o no (Bin Laden, Sadam Hussein, David Hasselhoff, Pamela Anderson...)? Eliminémoslos.
Llegaremos así al absurdo, en mi opinión la culpa no es del cine, los videojuegos, la televisión, la publicidad... la culpa es de la cabecita de cada uno, que ve lo que quiere ver y se obsesiona con lo que le place.
Creo que somos mayorcitos, y sabemos distinguir perfectamente la realidad de la ficción.

No hay comentarios: