lunes, marzo 14, 2005

Aurora Boreal

He visto mi sueño en una web. Cuando alguien habla de los viajes que querría hacer, de los sitios que querría visitar... a mí, entre un millón de ellos, siempre me ha destacado el hecho de poder ir a ver este fenómeno natural. Lo que sucede es que según tengo entendido sólo se sabe con tres días de antelación si van a verse las también llamadas Luces de Norte o no, por lo que lo veo un poco difícil. Aún así, creo que en la Laponia Finlandesa puede haber unas 200 al año, así que si nos trasladamos hasta allí, las posibilidades de presenciarlas son muy altas. La mayor aparición de auroras boreales se produce entre Febrero y Marzo y de Septiembre a Octubre. Uno de los mejores enclaves para su verlas es la región lapona de Kilpisjärvi, donde si el cielo está despejado en la época de oscuridad, se pueden observar auroras tres de cada cuatro noches.
Os pongo alguna foto y un enlace a una página web. Así, seguro que compartiréis mi sueño, o al menos, me comprenderéis.

Y aquí la web que me ha hecho soñar (y envidiarle, jajaja): Northern Lights. La primera y la última foto son de ahí.

En cuanto a las explicaciones para la creación de las Luces del Norte, podéis elegir las científicas o los mitos:

La explicación científica de las auroras (tanto boreal, si se produce en el Norte, como austral, si lo hace en el Sur) se debe al choque del conocido como viento solar con la ionosfera. Realmente este viento solar, está compuesto de unas partículas, los iones, procedentes del Sol. Estos viajan a gran velocidad por el espacio. Cuando una nube de ellos, interactúa con el campo magnético terrestre, algunos iones quedan atrapados en él y siguen su camino hasta la ionosfera. Allí chocan con los diferentes gases que la forman liberando energía en forma de luz y creando lo que conocemos como auroras boreales o australes. El color depende del tipo de gas con el que choquen estas partículas.

-Existen varios mitos para explicarlas. Son llamadas , fuegos de zorro, por los finlandeses, en relación a una leyenda sobre un zorro que agitó con fuerza su cola rociando el cielo con copos de nieve. Otra versión es que los rabos de los zorros que corrían por los montes lapones, se golpeaban contra los montones de nieve, y las chispas que salían de esos golpes, se reflejaban en el cielo
En inglés, foxfire, es el resplandor que sale de algunos hongos.
En la Edad Media eran un mal presagio, pues se les daba el significado de luchas que se daban en el cielo, simbolizando grandes batallas.
Según una leyenda esquimal "los límites de la tierra y el mar son bordeados por un inmenso abismo, sobre él aparece un sendero estrecho y peligroso que conduce a las regiones celestiales. El cielo es una gran bóveda de material duro, arqueado sobre la tierra. Hay un agujero en él a través del que los espíritus pasan a los verdaderos cielos. Sólo los espíritus de aquellos que tienen una muerte voluntaria o violenta y el cuervo, han recorrido este sendero. Los espíritus que viven allí encienden antorchas para quitar los pasos de las nuevas llegadas. Esta es la luz de la aurora. Se pueden ver allí festejando y jugando a la pelota con un cráneo de morsa... El sonido que a veces acompaña a la aurora son las voces de los espirítus que desean comunicarse con los mortales..."
Para muchos asiáticos, sobre todo, japoneses, ver una aurora boreal es un buen presagio, relacionado sobre todo con la fertilidad.
Los aborígenes australianos creen que representa la danza de los dioses y en el sur de la India se dice que es un mensaje del dios Buda.
Lo que sí es seguro que ya sea con una explicación científica o fantástica, las Luces del Norte son un espectáculo que invita a soñar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay brujas. He llegado a esta página buscando en Google la letra de la canción de J.Drexler. Y encuentro AURORAS BOREALES!!!!!! La semana pasada la pasé en Finlandia con mi chico, en Saariselka (cerca de Inari) y el miercoles vimos una aurora boreal. Hay brujas.

Azusa dijo...

Pues la letra sí la tienes, más abajo. En otro post.
Y no sabes la envidia que me das por haberla visto, aisss...

Anónimo dijo...

Auroras boreales...deben ser bellísims. He leído unos post mas abajo uns frases de Groucho Marx que me han encantado! Este tipo era un genio. Muy intersante tu blog, gracias por pasarte por el mio. Un abrazo!!!