lunes, noviembre 21, 2005

Empatía y otras cosas...

El ser humano se caracteriza por ser un ser comprensivo, por poder ponerse en el lugar de otro, tener empatía, ser capaz de tener compasión, si no tienes eso... ¿qué tienes? ¿qué eres?
Pues bien, ese es el mitin que le he puesto a un pobre compi de clase por el messenger... Y toda la parrafada venía por eso: No puedo aguantar a la gente del "yo" y sólo "yo", no lo entiendo, vamos... Aunque he de aclarar que no iba por él sino que simplemente era una forma de desahogo.
Creía que no quedaban muchos de esa especie pero sí los hay, por desgracia... ¿Tan difícil es dejar de preocuparse un momentito por uno mismo y mirar alrededor? Y lo peor, es que sus problemas son realmente importantes y no son capaces de entender ni uno de los tuyos. Quienes hayan leído el otro blog creo que saben que no estoy precisamente en una buena situación, por eso me exhaspera la falta de empatía. Y objetivamente hablando me enfada la falta de comprensión porque estoy segura de que yo sí soy una persona comprensiva. Tengo miles de fallos, pero uno de ellos no es precisamente el no entregarme a mis amigos al cien por cien... Siempre suelo estar ahí cuando me necesitan, ofrezco mi ayuda, consejo, apoyo o lo que sea. Además yo no suelo ser alguien exigente en cuestión de amigos, no les pido mucho, la verdad y es basntante dificil que llegue al punto que voy a explicar con alguien. Por eso, cuando una persona no te da lo que esperabas, no puedo dejar de sentirme un poco mal. No digo decepcionada, porque realmente no se trata de esa palabra, sino diré más bien mi frase preferida para estas ocasiones: "Ya sé que no debo esperar nada de él/ella" Podréis pensar que decir eso sí significa estar decepcionado, pero aparte de que no me gusta esa palabra, no es realmente el caso. Yo soy la que estaba esperando demasiado de alguien, y por lo tanto la culpa es mía. Además no significa que por el hecho de que alguien no se comporte como yo esperasa, como veo lógico, o como yo lo haría, de ahora en adelante mi relación vaya a resentirse o yo vaya a cambiar un ápice mi forma de comportarme con esa persona. No, de hecho seguiré portándome exactamente igual, haciéndole algún favor si es que lo requiere, etc, etc. Simplemente ya "sé a qué atenerme" y "sé que no debo esperar nada de la persona en cuestión". Sé que son frases duras, pero algunos comportamientos también lo son.
Y poniendo un punto alegre, también hay muchísimas personas que me sorprenden gratamente día a día, que están ahí, que ayudan, con una simple palabra, con una simple sonrisa, o con un simple ¿qué tal? En el mundo hay mucha empatía, cariño y comprensión al fin y al cabo...

No hay comentarios: