miércoles, noviembre 09, 2005

Je ne regrette rien


Este es el título de una de las canciones más famosas interpretadas por Edith Piaf, auunque seguro que es más conocida por la canción "La vie en rose".
Esta cantante francesa nació en 1915 en una familia pobre. Su madre estaba borracha y drogada cuando le dio a luz. La dejó en manos de su padre, un acróbata, que a su vez le encargó su cuidado a su abuela. Allí vivió también junto a su tía, propietaria de un burdel y criada con vino en lugar de agua, pues según su abuela, el agua era mala para el cuerpo. Con esta infancia no es de extrañar que la pequeña Edith Giovanna Gasion, que era su nombre real, no hablara, ni caminara. Incluso tuvo meningitis y se cuenta la leyenda que estuvo ciega hasta que su abuela la llevó ante un Virgen que obró el milagro de su curación. Se dice que cantaba en el circo de su padre. Fue descubierta por el propietario de un cabaret quien la bautizó como "la Môme Piaf", la niña gorrión, debido a su pequeña estatura y su gran voz. Con 16 años se quedó embarazada, pero su hija moriría dos años después de una meningitis. Poco después comenzaría a crecer su fama, grabó discos, hizo películas, realizó giras por Europa, América... Tendría grandes amores con personajes sonados de su época y fue muy amiga de Marlene Dietrich. Cuando su novio, el boxeador Marcel Cerdan muere en un accidente de avión, ella destrozada, comienza a recurrir a los calmantes como la morfina, el alcohol... Morirá en la pobreza en 1963 tras haber ganado millones y cuando sólo hacía un año que se había casado con un joven de 27 años (ella tenía casi 50)
Muchos de los detalles de su vida no están muy claros pues ella solía exagerar sobre los mismos, como lo hizo en su autobiografía : "Au bal du chance"
Aquí os dejo un par de estrofas de sus canciones más conocidas:
La Vie en Rose
Quand il me prend dans ses bras
Il me parle tout bas,
Je vois la vie en rose.
Il me dit des mots d'amour,
Des mots de tous les jours,
Et ca me fait quelque chose.
Il est entre dans mon coeur
Une part de bonheur
Dont je connais la cause.
C'est lui pour moi.Moi pour lui
Dans la vie,
Il me l'a dit, l'a jure pour la vie.
Et des que je l'apercois
Alors je sens en moi
Mon coeur qui bat
Je ne regrette rien
Non, Rien De Rien,
Non, Je Ne Regrette Rien
Ni Le Bien Qu'on M'a Fait,
Ni Le Mal Tout Ca M'est Bien Egal
Non, Rien De Rien,
Non, Je Ne Regrette Rien
C'est Paye, Balaye, Oublie,
Je Me Fous Du Passe

No hay comentarios: