sábado, enero 28, 2006

Animación en los Goya

La verdad es que nunca he visto una ceremonia completa (ni un cuarto de hora seguido tampoco) Y aunque, me avergüence decirlo, es que no veo mucho cine español que digamos, porque no suele haber muchas películas que me gusten. Es más, la mayoría de las veces que me ha atraído el argumento de alguna película, la decepción ha sido grande, por lo que no le suelo dar muchas oportunidades al cine español. Sé qué está mal, pero en fin, el cine para mí, es entretenimiento, y si no me lo dan, pues no lo veo. Sí veo algo más el cine español de animación (el escaso que hay) y aunque me he tragado también verdaderos bodrios (más fruto de la escasez de presupuesto y tiempo, y por consiguiente,también de la técnica, que de las ganas y el talento) también hay cosas decentitas... No sé dónde leí hace poco(vaya fiabilidad la mía, lo sé) , que los españoles deberíamos dedicarnos más al cine de animación, pues en él, el doblaje siempre es necesario, y ya que te pones a hacerlo en los idiomas de la península, pues no te cuesta tanto, doblarlo también a otros. Quizás así conseguiríamos más comercialidad en medios internacionales, ya que una peli con actores reales tiene que llamar mucho la atención para ser doblada a otros idiomas...
Pero el problema siempre es el presupuesto y el tiempo para ello. Para que salga rentable, algunos estudios no se pueden permitir producciones que se demoren más de un año, y claro, luego sale lo que sale. Hay un estudio (no diré cuál) del que hace poco vi una película mezclando animación e imagen real, cuyo director decía que quería hacer una película por año. Con sinceridad, como todas salgan como la que vi, con los fallos más básicos que puede hacer cualquier animador novato, más le valía no hacer nada... Pero supongo que al final, como he dicho, es producto de la rentabilidad, la película no da beneficios hasta que no está en cartelera, y cuanto más tiempo le den, menos rentabilidad (aunque no sé si es una regla de tres muy cierta, pues si haces algo malo, la gente no querrá verlo, alguien debería explicárselo)

Bueno, y volviendo al tema de los Goya, aparte de porque las películas que se llevan premios no las he visto, no sólo ese es el motivo de no verlos casi nunca. Si no, también, la pésima organización que tienen. Recuerdo un año, en el que llenaron el escenario de espejos, sin darse cuenta de que así contribuían a que la sala medio vacía, siempre pudiera verse en la pantalla. Si no consigues atraer ni a los nominados, por lo menos, no lo muestres a toda España continuamente.

Pero este año, sí los veré. Aparte de que el corto de mi profesor está nominado al mejor corto de animación "Tadeo Jones" y no "Tadeo Japonés" como ponen los "listos" de "El Mundo" en su versión digital...estuve leyendo que la película Gisaku está nominada al mejor largometraje animado junto con El sueño de una noche de San Juan (la que me imagino que ganará porque tiene más nombre) Y comprobé en EsMaya que mi antiguo profesor, Manu, también ha currado en Gisaku, junto con algún otro que también me suena. Así que, nada, tengo dos profes en los Goya. ¿Alguien sabe cuándo dan los premios de animación? Es que, con sinceridad, no me apetece verme todos la ceremonia completa...

P.D. Al final te hice caso, Jose, y hablé de los Goya...

No hay comentarios: