martes, agosto 15, 2006

La Dama Azul

Tenía que hacer un vídeo para el curro este fin de semana así un pelín raro, para luego editarlo con el Avid durante esta semana y dejarlo ya editado, en dos minutos de duración. Y como me fui a casita al final decidí grabar cosas de mi pueblo, Ágreda, para montarlas con alguna musiquilla medieval.

Pero mientras me estaba documentando surgió la historia(que por otro lado ya es conocida en toda mi zona) de Sor María de Jesús de Ágreda. Fue una monja del S. XVII con poderes un tanto milagrosos.

Ingresó en el Convento cuando tenía 17 años y cuenta la leyenda que antes de los 20 tuvo durante varias temporadas una especie de éxtasis místicos durante los cuales apareció en numerosas ocasiones en varias zonas de Nuevo México (Baja California actual) y Nueva España (Actual México) para predicar la fé religiosa entre los indios y prepararles así para la llegada de los colonizadores (o llamémosles mejor, evangelizadores). Esto es llamado Don de la Bilocación, esto es, la capacidad para estar en dos lugares al mismo tiempo, pues mientras la monja no salió de su celda en toda su vida, se supone que estaba también en tierras americanas predicando. Los nativos la llamaban la Dama Azul, por el color de su manto ,y se cuenta que cuando realmente llegaron los religiosos allí se encontraron con que los indios esperaban su llegada y ya conocían las bases del Catecismo pues se las había indicado una hermosa Dama que descendió de las nubes. Según ellos, no era uno de esos espirítus que sólo veían los brujos en estado de trance, sino que era real, y podían verla todos.
Aún hoy, en algunas reservas indias de la zona, las ancianas explican que cuando los cielos aparecen teñidos de añil, o las praderas totalmente silenciosas, es porque la Dama Azul está cerca.
Se realizó una investigación en la época y Sor María fue acusada por la Inquisición, pero consiguió salir airosa de todos los cargos. A partir de ahí, recibió la visita de Felipe IV que quedó tan encandilado con la mujer que desde ese momento mantendría correspondencia con ella hasta su muerte. De hecho, se supone que la monja llegó a ser confidente y consejera principal del rey.
Pero áun hay más episodios "milagrosos" en la vida de la monja. Se cuenta que en una ocasión fue tentada por el Diablo y este fue a agarrarla posando su mano en la pared o en un picaporte (según las versiones) Se dice que se ha pintado la pared y/o cambiado el picaporte pero la mancha de la mano del demonio sigue ahí. Y el otro es la realización de la obra "Mística Ciudad de Dios" en la que según ella, fue inspirada directamente por la Virgen María.

De todos modos, el Vaticano y los numerosos religiosos y Papas que han seguido su caso a lo largo de la historia se niegan a santificarla, quizás por lo extraño de los casos, y sólamente se la ha nombrado Venerable.
Fundó un Convento en Ágreda, el de la Concepción, y allí, aún hoy, se conserva su cuerpo incorrupto, y un Museo con objetos, cartas, cruces...que le pertenecieron.

Por cierto, al buscar cosillas encontré que Javier Sierra, escribió un libro en tono novelesco en el que trata el tema de las bilocaciones de la Venerable y por supuesto, fui corriendo a comprármelo, a ver qué tal. El título es igual que el de este post.


18 comentarios:

Jose dijo...

Te pagan por hacer publicidad de tu pueblo no? :p

Ademas, que esto me suena mazo. Has escrito de esto antes...

Pero bueno, para que veas, ya estoy en hacerme con el libro, para que luego no digas que no te hago caso.

Azusa dijo...

Pues no, no había escrito sobre eso, pero a tí sí te lo había contado y a Saitou también, para que luego me vengan la parejita de tiquismiquis con lo mismo...

Anónimo dijo...

Nunca te acostarás sin saber algo nuevo...muy curioso lo que nos cuentas, no tenía ni idea de la historia.
Un muxu

Azusa dijo...

Spoiled Princess, pues sí, jejeje

Chicky, cosas raras de mi pueblo...jeje

Besotes

Anónimo dijo...

No sabía si estaba leyendo a Azusa o a Leolegundia. Muy interesante la historia.
Un abrazo

*Blue*Princess* dijo...

interesante ! coomo siempre!! :)

Mar Toscano dijo...

Mmmm La historia mola, pero miedo me da en manos del Sierra. Me leí la Cena Secreta y todavía estoy potando. Ya nos contarás qué tal está y si merece la pena ;)

Anónimo dijo...

Una historia interesante. Yo no creo mucho en estas cosas, pero siempre me llaman mucho la atención.

Javi Polo dijo...

mmm... ¿pero lo más conocido de Ágreda no era Fermín Cacho? :P

Azusa dijo...

Julio, eso es todo un halago, mil gracias...

Gracias, Blue Princess

Mosky, precisamente me iba a pillar ese libro hace un tiempo, pero leí tan malas críticas que preferí ni olerlo.

Azrrael, la verdad es que yo tampoco creo mucho en eso, pero me entretienen esas cosas...

Polo, pero él aunque corra mucho, no llega a bilocarse ;p

Anónimo dijo...

vuelve a tus comentarios Frikiiiiiiiiiiisssss, que sino, no puedo meterme contigo

Leodegundia dijo...

Me encanta lo que hoy nos cuentas, a decir verdad nunca lo había oído, procuraré encontrar ese libro.
¿Sería mucho pedir que algún día hagas un recorrido fotográfico por Ágreda?, me gustaría conocerlo y como ahora no puedo viajar sería una buena manera de ahcerle una visita.

Azusa dijo...

Aiss, kenchillo, ya volverán, ya volverán...

Leo, ya hay algunas fotos de mi pueblo, si pinchas debajo del Menú, en Fotos, y ahí en Ágreda... De todos modos, cuando vaya una temporada más larguilla, ya pondré más... Un besote enorme

Anónimo dijo...

No conocia la historia que nos cuentas y estoy de acuerdo con Leogundia sobre las fotos, por las que he visto ,tiene que ser muy bonito, espero ver unas poquitas más.Un beso Nina

Anónimo dijo...

Hola Azusa!!
Pues yo no soy mucho de religiones y tal...pero si me gusta la historia y conocer cosas de otros sitios...y la verdad, nunca había oido hablar de la Dama Azul, pero cuando lea algo, ahora ya se de donde viene!
Un beso!

Gema dijo...

Haces murequetebien en hacer propaganda de tu pueblo, señal que te gusta mogollón y ya si puedes mezclarlo con algo que es tu gran pasión aún que mejor.
Besotes

Azusa dijo...

Nina, ya pondré más, a ver si para la próxima que vaya recuerdo llevar la cámara

LaIsla, yo tampoco, pero simplemente me parece curiosillo, no?

Gemu, claro que sí, jejeje, viva la publi gratuita

Anónimo dijo...

Desde hace poco está en internet la historia de la dama azul, contada en YouTube, en cinco enlaces. Os los paso:

Parte 1: http://es.youtube.com/watch?v=ueGDvmFK86M / Introducción de Iker Jiménez
Parte 2: http://es.youtube.com/watch?v=Esol6Zmdj3o / Introducción de Iker Jiménez
Parte 3: http://es.youtube.com/watch?v=MsHEGWui4a8 / Introducción de Iker Jiménez
Parte 4: http://es.youtube.com/watch?v=H0Ytce2vQdM / Entrevista a Javier Sierra
Parte 5: http://es.youtube.com/watch?v=kifp99Mm7Ts / Entrevista a Javier Sierra