lunes, marzo 22, 2010

Magufadas

Siempre se dice que la curiosidad mató al gato, pero creo que a veces por informarse un poquito nadie sufre una muerte dolorosa (o por lo menos, en la mayoría de los casos). Me canso de power points y otras tonterías varias con chorradas sin sentido que pululan por donde mires. ¿De verdad el ser humano es tan imbécil? Yo soy la primera crédula que se podría tragar cualquier magufada, pero no cuesta nada y menos hoy, con la maravilla de internet, documentarse un poquito e intentar desentrañar la verdad de gran parte de lo que vemos, que bobadas hay muchas, lo sé, pero explicaciones racionales a las cosas, también.
Desde que Marte se vería más grande que el sol, el bicarbonato que cura el cáncer, fotos trucadas de los huesos de un gigante, el archivo con un icono de un osito que era un virus peligroso... hasta la pavada de la pulserita Power Balance. Que si te la compras porque te parece mona, pues yo no soy quién para hablarte de tu mal gusto, pero de ahí a que sus energías chiripitifláuticas te van hacer sentir mejor y te van a curar todos los males hay un camino enorme. Sí, si tienes la pulsera te estoy llamando bobo, así con toda mi cara. Y si además crees que te hace algún efecto beneficioso, pues te comento que eres una víctima del efecto placebo.
Sus vendedores te sueltan: Power Balance es un holograma en el que se han incrustado frecuencias naturales halladas en la naturaleza.
Y se quedan más anchos que largos. Es un holograma, o sea una fotografía especial que según cómo incide la luz en ella podrás ver como si fuera tridimensional. Y la frecuencia no es ningún tipo de energía, no es una emisión, es una unidad de medida, una magnitud física que nos indica cuántas veces se repite lo que estamos midiendo en una determinada unidad de tiempo. Vamos que no sé como narices incrustas tú el número de veces que se repite algo en una fotografía para que esta te ayude en no sé qué. La verdad es que si te lees todo el texto que usan para venderla es un cúmulo de sinsentidos.
Os dejo un par de enlaces muy interesantes que te explican mejor que yo, el primero es muy sencillito y además explica unas cuantas cositas más; el segundo da una explicación ampliada y el tercero da una explicación del supuesto equilibrio al llevarla puesta.
Seis razones para saber de ciencias
Pulseras Power Balance: Charlatanería pseudocientífica
Pulseras de equilibrio


Por favor, decid conmigo: ¡¡¡Basta de magufadas!!!

13 comentarios:

Gema dijo...

Pues sí, demasiadas trolas rulan por ahí.
Estoy contigo : Basta de magufadas :P

Sophie dijo...

Es un puntazo ver a nuestros políticos con esas pulseritas. Me imagino que algunos desayunarán un par de ellas con el café para estar bien equilibrados...xD

Azusa dijo...

La verdad es que lo que definitivamente me ha hecho hablar de ello ha sido ver a la señora Leire Pajín con ella. En un comentario de Menéame alguien (de nick anxosan) ironizaba así: " ¡Magufos al poder!
Por algo recortan los presupuestos de investigación y ciencia... la magia lo soluciona mejor"

Leodegundia dijo...

:-) Te veo un poquitín enfadada Azusa. Mira hija, mientras el ser humano exista existirán las magufadas como tu las llamas porque aunque se supone que la sociedad avanza en realidad no lo hace y hay gente que se sigue creyendo todos los cuentos que oye.
Un abrazo y tranquila que el mundo sigue girando como siempre.

GUILLE dijo...

Hay tantas magufadas o como se llamen, que te muevas hacía donde te muevas te encuentras un chorro y si te das cuenta es en medicina donde más las encuentras, igual ocurre con la alimentación y no digamos con la estérica, así que ánimo ya ver los resultados. Un abrazo

Jose dijo...

Yo lo de pulserita se lo vi un dia a uno del gimnasio. Como no estoy nada puesto, pensaba que seria la evolucion de la que saco Armstrong para apoyar su fundacion, y similares que salieron en apoyo a-lo-que-fuera...

Pero llego alguien, y le pregunto si era la famosa pulserita y si sentia algo. El tipo dijo que no, pero bueno, se la habia regalado alguien que si, y nada, se la ponia. Y ya, pues empezaron a contar el funcionamiento.

Flipado quede! Sobre todo porque el precio no es precisamente barato. No me fijo mucho, pero al que vea con una, la verdad es que pensare lo que dices tu, que es un poco bobo.

Y es que ya sabes, que muchas veces hay que dar un par de vueltas a lo que se recibe antes de creerte lo mas minimo, como aquello del numerito en los cartones de leche, que se me viene ahora la a la cabeza, que segun decian, era el numero de veces que habia pasteurizado la leche... y luego era simplemente el numero del rollo en que iba el tetrabrick.

Martha dijo...

Jajajaja...justo el otro día tuve una discusión con una compi de trabajo sobre este tema. Por supuesto, ella lleva la pulserita de la discordia, y asegura que se siente super bien desde que se la compró. He incluso, me quería hacer creer que había mejorado a la hora de practicar deporte. Yo no la creí y ese fue el detonante de la discusión...

Creo que la voy a mandar un enlace a tu blog por correo! Jeje!

Osukaru dijo...

Pues sí: Bastaaaaaaaa!!.

De todas maneras lo que hay también es mucho tontolaba o tontolpijo, como diría Reverte.

Precisamente un día en lo que fue mi curro hasta hace un par de semanas estaban hablando de unas pulseritas que decían que "te daban" elasticidad. Yo agaché la cabeza e hice mutis por el foro. Sin más.

Un saludo!.

Aurora dijo...

siempre habrá cosas de esas. No hay más que ver el teletienda. Joer, y que haya gente que se compre esas cosas...

Jose dijo...

Lo he visto y me he acordado de esta entrada... y el enlace del video tambien tiene lo suyo!!

Azusa dijo...

Jejeje, sí lo había visto, ya hay un grupo de Facebook con esa temática, jajaja...
Power Balance: cómodo sistema de identificación de retrasados (búscalo) jejejeje

Jose dijo...

Si, vi despues de ponerte el comentario, que te habias agregado al grupo, y que habian puesto esa misma imagen...

En fin!! Llegue tarde!! :p

Azusa dijo...

La imagen la había visto antes de agregarme al grupo, en Menéame...