martes, febrero 14, 2006

Devuélveme mi cerdo

Aviso que no me he documentado ni lo pienso hacer, esta historia es de tradición oral, y yo la contaré como me la contaron.
Mi pueblo y el de al lado, como muchos otros pueblos cercanos, se puede decir que son pueblos rivales. Siempre lo han sido y aunque pase el tiempo, parece que siempre lo serán. Recuerdo desde el instituto que siempre había los típicos piques entre unos y otros, porque los del pueblo A somos más listos, y los del pueblo B somos más guapos...vamos, mil y una tonterías...
Esta rivalidad parece que se remonta muchos años atrás, desde que ocurrieron ciertos sucesos que dieron nombre, o más bien mote a los habitantes de ambas localidades, una denominación que aún perdura. Así, los de mi pueblo somos conocidos como vikingos y los habitantes de la otra localidad son llamados zampaos, sendos nombres en tono despectivo, todo sea dicho.
Pues bien, cuenta la leyenda que hace muchos años, supongo que cuando las dos poblaciones no eran más que un montón de casas habitadas por pastores y labriegos, en una de esas poblaciones (la mía) se escapó un cerdo y se fue correteando hasta el monte, con tan mala suerte que los que lo encontraron fueron los de la vecina localidad. Y claro, no se les ocurrió otra cosa que en lugar de devolverlo, pues ¿qué iban a hacer?... Comérselo, o zampárselo, de ahí el nombre de "zampaos"
Y ya no sé si como revancha o si es que fue antes o después, pero la Iglesia Mayor de mi villa necesitaba una campana. Claro, que como encargarla resultaba muy caro, a los de mi pueblo no se les ocurrió otra cosa que cogerla "prestada" de la ermita de San Marcos, perteneciente al pueblo vecino. Y ahí sigue la campana, siglos después, tan contenta repiqueteando en la Basílica de mi pueblo... De ahí, del robo, el sobrenombre de los habitantes de mi villa, "vikingos".

P.D. Actualizado Azusa3D con dos monigotes que hice hace varios meses...

No hay comentarios: